Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018

Lo que la FIL contará de Madrid

El director del periódico El País, Antonio Caño y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ofrecieron una charla en el marco de la Feria

Por: Patricia Gallardo Name

"Una ciudad que lee, es una ciudad que valora lo que tiene adelante, que sabe apreciar la belleza", dijo Carmena. NTX/J. Lira

Para hablar de Madrid, para contar sus historias, sus rincones y sus cualidades y vaya, hasta fantasmas, se debe estar enamorado de la ciudad, pero al mismo tiempo tienen que conocer sus problemas y defectos.

Estas cualidades las reúnen, sin lugar a dudas, el director del periódico EL PAÍS, Antonio Caño y Manuela Carmena, alcaldesa madrileña, así lo demostraron la tarde de este sábado en una exquisita charla con los asistentes al foro "Para Contar Madrid" celebrado en la Expo Guadalajara, como parte de las actividades de la FIL en su edición 2017.

Para iniciar el foro, Manuela aseguró que "una ciudad que lee, es una ciudad que valora lo que tiene adelante, que sabe apreciar la belleza" y así es Madrid, un lugar en donde las calles te invitan a leer, en donde hay ingenio, donde la gente convierte los parques, las bibliotecas y hasta el metro en un espacio de lectura.

La forma en que relataba su ciudad, sus tradiciones, sus espacios logró cautivar a los presentes que le regalaban risas detrás de cada chiste y pequeña comparación que hacía con Guadalajara.

Aseguró que con su presencia en la FIL, buscan demostrar todo lo que Madrid tiene para ofrecer a sus visitantes, no solo de México sino a nivel mundial pues reconoce el gran escaparate que representa este evento.

Por su parte, el director de EL PAÍS, hizo lo propio al expresar que:

"Nos sentimos en casa aquí, las últimas semanas de noviembre se han convertido ya en una fecha inamovible en nuestro calendario. Es la oportunidad perfecta de darle a Madrid una mención global. México es el país líder en habla hispana y esta Feria del libro es sin duda la más grande de este tipo, la de Madrid es la segunda y nosotros intentamos aprender de este evento y su organización".

Aprovechó para hablar de la importancia que tiene México para ellos pues, aseguró que la mayoría de las visitas a su página web no son de España; son de este país.

Nuestro origen es madrileño, pero nuestro principal mercado es México

Tanto Caño como Carmena disfrutaron de dos horas de conversación, moderada por el periodista Juan Cruz, sincera en la que además de hablar de la gran oferta que tiene Madrid, como sus escuelas o espacios públicos como el jardín conocido como "Casa de Campo", de la calidez de su gente y de su cultura, reconocieron que aún hay varios temas en los que deben trabajar como la seguridad o el eliminar la violencia de género.

Antonio Caño accedió a tomarse fotos con algunos de los asistentes.

Sin lugar a duda, los momentos que más llamaron la atención entre los presentes se dieron cuando se abrió el micrófono a las preguntas y respuestas pues de los ocho seleccionados para tomar la palabra, cuatro de ellos lo hicieron para destacar cómo los ha cautivado la personalidad de la alcaldesa y la sinceridad de sus palabras; un madrileño que se encontraba en el público no dudó en levantarse solo para decir: "dicen que el pueblo tiene el gobierno que merece, Manuela, nosotros no te merecemos", después de esto se escucharon aplausos de varios de los presentes. Una mujer usó su oportunidad para pedirle que al terminar el evento se tomara una fotografía con ella.

Después de dos horas de plática ambos dejaron en claro que al terminar estos nueve días de la Feria, no habrá un mexicano que no tenga en la mente visitar a la que llamaron "la cuna de la tradición y cultura de España"

GC

Temas

Lee También

Comentarios