Viernes, 26 de Abril 2024

La FIL 2017 da la bienvenida a sus lectores

Raúl Padilla López da por inaugurada la edición número 31 de la fiesta de los libros

Por: El Informador

El pabellón de Madrid en la FIL es un homenaje a 'Ganarás la Luz' del poeta español León Felipe. EL INFORMADOR / F. Atilano

El pabellón de Madrid en la FIL es un homenaje a 'Ganarás la Luz' del poeta español León Felipe. EL INFORMADOR / F. Atilano

En el ya tradicional acto protocolario, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, dio a la bienvenida a los más de 800 mil visitantes que espera lleguen a la que es hoy en día una de las ferias del libro más importantes de todo el mundo. 

En su discurso de apertura, Padilla López resaltó la presencia de Madrid, país invitado de honor para esta edición. Aseguró que la ciudad ofrece un aliento de esperanza a todos los que creen en la libertad de la cultura. Destacó que la Feria se ha convertido en uno de los proyectos más relevantes del mundo en cultura iberoamericana por lo que tener a Madrid como invitado significa mucho ya que, afirma, es la capital de la cultura iberoamericana. 

"La cultura puede ser una herramienta para el fortalecimiento de la ciudadanía y una palanca para el desarrollo económico"

También señaló que la Feria tendrá más de 600 escritores de 41 países, quienes tendrán diversas actividades entre las más de dos mil programadas durante sus nueve días de duración en los que los asistentes podrán disfrutar de eventos literarios, académicos, científicos y artísticos.

Padilla López, aprovechó su intervención también para hacer un llamado al Gobierno Federal de hacer algo para que la cultura tenga más presencia en la sociedad. Alertó que el gasto en cultura ha sufrido ha disminución del 32 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que exhortó que este problema sea discutido y arreglado ya que, aseguró, "la cultura puede ser una herramienta para el fortalecimiento de la ciudadanía y una palanca para el desarrollo económico".

Un recuerdo de los 31 años de la Feria

Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, recordó que fue en 1987 cuando la Universidad de Guadalajara organizó la primera Feria Internacional del Libro. Además, aseguró que en estos 31 años la FIL ha cumplido con sus propósitos al punto de convertirse en una de las ferias más importantes de todo el mundo.

Resaltó el hecho de que cada año, este magno evento constituye una oportunidad para unir lazos con otras ciudades del mundo y que en este año es un honor tener a Madrid entre los pasillos de la Feria. 

Convertir lo ordinario en extraordinario 

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, aprovechó su intervención para destacar la unión de los mexicanos durante los sismos del pasado septiembre, sin embargo, llamó a que sigamos con esa unión más allá de los desastres. 

"No se puede construir un futuro desde el individualismo"

Sandoval Díaz, afirmó que no se puede construir un futuro desde el individualismo, por eso debemos pensar en la construcción de una sociedad no individualista, sino colectiva. Con esto dicho, el gobernador resaltó la obra de Emmanuel Carrère, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Sobre el autor francés, resaltó su capacidad de encontrar y representar los problemas de la gente en la vida cotidiana. Subrayó su habilidad para encontrar lo extraordinario en lo ordinario de la vida de sus personajes.

La FIL como homenaje al amor de los libros 

Por último, Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid, agradeció a la FIL por haber elegido a Madrid como país invitado de honor a la vez que expresó lo emocionante que es el ver a tantas personas buscando la literatura. 

"Si algo nos convoca a todos aquí es nuestro amor a la lectura"

Debido a eso, creyó conveniente reflexionar sobre lo que realmente es una feria. Para Carmena, la FIL es un gran homenaje al libro, porque los autores vienen a enseñar lo que es su joya, un libro.

Además, llamó a aprovechar el tiempo para enseñar los libros, porque "los libros hacen que las vidas de los humanos sean diferentes". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones