Jueves, 25 de Abril 2024

Llevan cuentos mexicanos a escena

La obra “Cuentos de boca en boca” da vida a cuatro narraciones cuyas raíces se encuentran en la tradición oral de nuestro país

Por: El Informador

Compañía. Vereda Teatro fue fundada en 2014. ESPECIAL

Compañía. Vereda Teatro fue fundada en 2014. ESPECIAL

La compañía Vereda Teatro presenta la puesta en escena “Cuentos de boca en boca” en Guadalajara como parte de  su gira nacional, donde recorren diversos Estados, entre ellos Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México durante los meses de abril, mayo, agosto y septiembre de 2018.

En entrevista con Sofía Sanz, directora del montaje, explica que la obra consta de cuentos, como el propio título indica, que son narrados con la técnica de espacio mínimo que desarrolló el francés Jacques Lecoq, donde los actores utilizan sus propios cuerpos para trazar, sonorizar y crear espacios, personajes y atmósferas.

“Es una obra de teatro para toda la familia, no nos gusta decir que sólo es para niños. Tiene dos puntos que para mí son como las claves: El primero es que contamos cuatro cuentos mexicanos que se rescatan de la tradición mexicana por el Consejo Nacional de Fomento a la Educación (CONAFE), que se encarga de llevar educación a las comunidades rurales. Ellos hicieron todo un viaje en los 80 para recorrer todos los pueblitos del país y preguntar a la gente qué cuentos les contaban de chiquitos. Entonces, nosotros realizamos cuatro de esos cuentos”.

El montaje cuenta con las actuaciones de Carlos López, Abril Pinedo, Zabdi Blanco, Tania Mayrén, Reyna Mendizábal y Jorge Escandón. La dramaturgia es de Renato Guillén.

El cuerpo crea escenarios

Los cuentos son “El engaño de la milpa”, originario de Veracruz, en éste el espectador se encontrará con “Tío Conejo”, quien es muy mal portado; “La Rumorosa”, de Baja California Norte, éste narra las historias de fantasmas y aparecidos; “La cabeza errante”, de Yucatán, con la trama sobre una bruja que se quita la cabeza por las noches y en su lugar se coloca la de un chivo para hacer travesuras; y finalmente incluyen el cuento “Los duendes mariachis”, de Jalisco.

“Son cuentos que al menos yo no los conocía, nos pareció muy linda la idea de darlos a conocer y de presentarle a la gente este acervo cultural que existe en nuestro acervo y en nuestro idioma. El otro punto es que las historias las presentamos con una técnica de teatro corporal que se llama ‘Espacio Mínimo’”. En escena no hay nada de escenografía y los actores llevan vestuarios lisos, ellos mismo se convierten en los personajes; las cosas que hay en escena, una cucaracha de dos metros, una camioneta, un fantasma, la llanura de Jalisco… todo lo hacen los actores con el cuerpo donde también ellos generan la atmósfera con sonidos y ruidos”.

SABER MÁS
Asiste

“Cuentos de boca en boca” se presentará el sábado 19 de mayo a las 11:30 y 13:00 horas en el Teatro Jaime Torres Bodet (Avenida España #2020 Col. Moderna).  Los boletos tienen un costo de $100 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones