Viernes, 26 de Abril 2024

Llegan esculturas al Parque Metropolitano

Cinco artistas internacionales y uno nacional donaron una pieza, respectivamente, para arrancar un parque escultórico

Por: El Informador

Tentáculo. Pieza de Diana Villaseñor, la única escultora mexicana que participa en la primera entrega de esculturas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Tentáculo. Pieza de Diana Villaseñor, la única escultora mexicana que participa en la primera entrega de esculturas. EL INFORMADOR/F. Atilano

El Parque Metropolitano tiene un nuevo atractivo, se trata de seis esculturas donadas por parte de los artistas participantes del tercer Simposio Internacional de Escultura, convocatoria organizada por Ana Paula Luna, quien desde hace tres años comenzó a gestar la idea de llevar las piezas creadas a un espacio público para disfrute gratuito de la ciudadanía.

En colaboración con la dirección del Parque Metropolitano, a cargo de Manuel Corona, el simposio escultórico recién ha instalado seis obras hechas por madera tallada de diversas temáticas propuestas por los artistas Amal Shran, de Israel; Naruo Nishimura, de Japón; Jacky Orler, de Suiza; Claire Alexie-Tucot, de Canadá; Catiuscia Dotto, de Brasil y Diana Villaseñor, de México, siendo ésta última la única participante nacional en formar parte de la primera etapa; pues se plantea una segunda etapa de entrega de esculturas.

“La intención es que cada año, en cada edición del Simposio se integren cinco o seis piezas más a este parque escultórico de manera permanente. Las dos primeras ediciones fueron más de prueba y error, pero ahora estas piezas ya se pudieron gestionar para que queden de manera permanente”.

Figuras. Las temáticas de las esculturas son múltiples. EL INFORMADOR/F. Atilano

Otra vida a los árboles

Ana Paula Luna es una artista que se ha encargado de promover la escultura de madera utilizando la motosierra y que periódicamente reúne a artistas afines a esta técnica creativa en el Parque Colomos mediante convocatorias nacionales e internacionales.

“La intención siempre es hacer una convocatoria internacional, invitar a artistas internacionales para que vengan a trabajar junto a los mexicanos. Todo es temática libre con troncos donados por el parque Colomos, la gente puede ir a ver el proceso de realización de las esculturas que, al final, se quedan en exposición ahí mismo, y ahora se mueven al Parque Metropolitano de manera permanente”.

En esta ocasión, Ana Paula Luna destaca que la madera utilizada para las esculturas del Parque Metropolitano (a un costado del Centro Acuático del Polideportivo Panamericano) es eucalipto rescatado y donado por los guardabosques de Colomos, es decir, de árboles que se encontraban enfermos o caídos, por lo que en ningún momento se atenta contra árboles en buen estado para la realización de las piezas.

“La madera es de árboles que están enfermos, que se mueren o tumban por las lluvias o por otras razones y nosotros los reutilizamos para hacer esculturas”.

Madera. Luna ha sido promotora de hacer esculturas de madera utilizando motosierras. EL INFORMADOR/F. Atilano

Interacción con visitantes

Al ser esculturas donadas, Luna puntualiza que el resguardo queda por parte del Parque Metropolitano y en conjunto cada año se realizarán evaluaciones a las piezas del conjunto escultórico para ver si hay daños o sea necesaria la restauración en caso de desgaste natural consecuente al contacto que tendrán con los visitantes al parque.

“Que las esculturas estén dentro del parque significa que como usuario puedas interactuar, recargarte. También sirve para tener una mirada de artistas de diferentes nacionalidades que trabajan sobre tronco. La idea seguirá entre esta sinergia de trabajar las piezas en el Bosque Colomos y después se traigan al Parque Metropolitano”, explica la escultora Ana Paula Luna.

Además, adelanta que entre diciembre de este año o a principios de 2019 se lanzará la nueva convocatoria del Simposio Internacional de Escultura para artistas que sepan manejar la técnica de motosierra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones