Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Llega musical caribeño

La Sala 3 del Conjunto Santander se alista para presentar una historia que invita a la reflexión

Por: El Informador

“Érase una isla: el musical”. La obra se puede ver en el Conjunto Santander. EL INFORMADOR/E. Barrera

“Érase una isla: el musical”. La obra se puede ver en el Conjunto Santander. EL INFORMADOR/E. Barrera

“Érase una isla: el musical” llega a la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Presentado por el Centro de Realización y Evolución Artística, la puesta en escena presenta la historia de Ti Moune, interpretada por Andrea Bayardo y Nayeli Salazar. Ubicada en Haití, la trama narra el desencuentro entre las clases sociales de una isla caribeña, con Ti Moune en busca del amor con y a pesar de la intervención de los dioses. Dichas entidades son Papa Ge (Kiwi Villalobos), Agwe (Ruth Robles), Erzulie (Humberto Mont) y Asaka (Michelle Mario).

Chema Verduzco es el encargado de la producción y de la dirección artística. En la dirección escénica está Alejandro Antillón, quien platicó: “La obra se montó en Broadway en 1991. Se hizo un ‘revival’ hace dos años, de nuevo para Broadway. Tenía muchos años queriéndose hacer, pero los creadores de la obra lo negaban mucho, hasta que quienes insistieron le dieron un concepto callejero, con teatro en 360, lo que vamos a ver. Es una obra muy inmersiva, de sensaciones”.

La producción se montó en dos meses, con la particularidad de ensayar con Andrea de manera remota: “Andrea viene de España, está en ‘El rey león’. Tuvo que ensayar de manera virtual, por videollamada y con videos. Hace dos días que la tenemos”, comentó el director escénico. Sobre la decisión de trabajar esta pieza, agregó: “Aunque se montó en 1991 sigue siendo un tema muy actual, el racismo y el clasismo. Creo que nuestra sociedad la tenemos bastante dividida, es un tema que nunca va a envejecer. Es un mensaje muy importante”.

De su papel, Andrea comentó: “Habla de Haití en el tiempo de la ocupación francesa: tiene un contraste entre la gente blanca y la gente negra. La música nos lleva a esa vibra, esa energía… La historia puede parecer muy mágica, muy de leyenda: es así como se cuenta, contándosela a una niña”. Los narradores que cuentan la historia a la niña se van transformando en los personajes que encarnan la historia.

En total son más de veinte actores en escena, con música en vivo. Teclados, flauta, guitarra, saxofón, bajo y percusiones dan de música a los números musicales con los que se narra la historia de ‘Érase una isla’: son cinco músicos en escena. Andrea Bayardo destacó el papel coral que tienen los actores, pues mucha de la música recurre a las voces de los intérpretes para dotar de una mayor ambientación de la historia. 

Asiste

“Érase una isla: el musical”. Hoy, 18 y 19 de octubre (20:30 horas) 13 y 20 de octubre (18:00 horas), Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. General 800 pesos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones