Jueves, 25 de Abril 2024

Llega la tercera edición del FITPA

A la Deriva Teatro apuntala sus proyectos para audiencias jóvenes con este festival

Por: El Informador

“Asoma”. La obra es realizada por Teatro al Vacío (México-Argentina). ESPECIAL

“Asoma”. La obra es realizada por Teatro al Vacío (México-Argentina). ESPECIAL

Del 25 de junio al 1 de julio se estará realizando en diversas sedes de Guadalajara, el tercer Festival Internacional de Teatro para Los Primeros Años (FITPA), un proyecto organizado por la compañía A la Deriva Teatro, especializada en contenidos para audiencias jóvenes.

En entrevista Susana Romo, directora del festival, adelanta que tal ha sido el éxito del encuentro, que la mayoría de montajes y talleres, así como otras actividades presentan registros agotados, y para ella, esto es una muestra de que hay una necesidad de que más eventos de esta índole se desarrollen en el país como ya sucede en otras latitudes al rededor del mundo y desde hace décadas.

“Desde hace casi cuatro años empezamos a trabajar para los primeros años —haciendo teatro para bebés— en ese momento nos dimos cuenta cómo es que en México había muy pocos referentes, en realidad seguimos siendo muy poquitos proyectos en todo el país que están atendiendo a los niños de esta edad y a sus familias. Entonces, en nuestra lucha por generar espacios incluyentes de la primera infancia, pensamos que la mejor manera de hacerlo y de poner el tema sobre la mesa, era el intercambiar, dialogar, y compartir con compañías de otras partes del mundo y con especialistas que tienen muchos años más que nosotros trabajando para los bebés”.

“A un metro de ti”. Una puesta en escena de Ion Creanga Theatre (Rumania). ESPECIAL

El FITPA se realiza con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa México en Escena; la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco a través de Alas y Raíces. Y las sedes para desarrollar el festival son el Conjunto de Artes Escénicas (CAE), el Edificio Arróniz, Centro Cultural Constitución “La Consti”, Centro Cultural Kóokai, Hábitat Learning Community, Hogar Cabañas, el Instituto de Arte Escénico INART y El Globo, Museo de la Niñez.

“El festival tiene dos intenciones básicas: una, abrir a las familias con bebés y con niños hasta las seis años, obras de teatro de la mejor calidad hechas exclusivamente para las necesidades y los intereses de los niños de esa edad en varias partes del mundo y de México también, no nada más hay obras, también hay talleres, intervenciones públicas, es toda una gama de actividades, pero hechas para las familias. Por el otro lado queremos generar este intercambio y dialogo con compañías de otras partes del mundo que seguramente y así ha sido, nos van refrendar y fortalecer en nuestro discurso de la lucha por los derechos de la primera infancia”.

Las actividades

Los eventos en el CAE son “Do-Re-Mi Bebé, concierto para los primeros años” con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara OSIJUG y los montajes son “Asoma” de Teatro al Vacío (México-Argentina); “Arrullo al Corazón” de A la Deriva Teatro (Guadalajara, Jalisco); “Un Par” de Teatro al Vacío (México-Argentina); “A un metro de ti” de Ion Creanga Theatre (Rumania); “Casa Caja” de Colectivo Teatro en Espiral (Ensenada, Baja California) y “Nómadas” de Teatro Paraíso (España).

“Nómadas”. Realizada por Teatro Paraíso (España). ESPECIAL

Los únicos eventos que tienen costo son los montajes y el concierto inaugural que se presentan en el CAE, los talleres y actividades son gratuitos y abiertos al público a excepción del taller para bebés “Flotan, caen y tienen diferentes formas: Globos” que se llevará a cabo el 25 de junio en el Hogar Cabañas, puesto que es un evento exclusivo para los pequeños que viven ahí. El programa con los talleres y actividades se puede consultar en https://www.facebook.com/A-LA-DERIVA-TEATRO-218894735088/ y en https://www.conjuntodeartesescenicas.com/; la mayoría de los eventos están agotados, pero en algunos eventos aún tienen lugares.

“El martes 26 de junio es la inauguración oficial en el CAE con ‘Do-Re-Mi Bebé’, es el primer concierto de música clásica para bebés que se realiza en México, pero fue tal la respuesta de las familias que tuvimos que hacer una extensión del festival. Nuestra clausura es el 1 de julio con ‘Nómadas’, pero tuvimos que abrir dos fechas más por la demanda de las familias por más lugares, el 7 y 8 de julio habrá dos conciertos más de ‘Do-Re-Mi Bebé’ a las 12:00 del día, pero ya no hay boletos, se acabaron en una hora”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones