Jueves, 25 de Abril 2024

Llega el maestro tintorero

Raúl Pontón Zúñiga se alista para ofrecer un taller sobre tintes naturales en Guadalajara

Por: El Informador

Raúl Pontón Zúñiga. Experto en entintar telas con métodos naturales. ESPECIAL

Raúl Pontón Zúñiga. Experto en entintar telas con métodos naturales. ESPECIAL

Por años, la flora ha sido empleada en diversos usos, desde el medicinal hasta el estético, y es justo en esta segunda categoría que encontramos a Raúl Pontón Zúñiga, maestro tintero, quien ha dedicado 30 años de su vida a la investigación del uso de la flora y fauna de toda la nación, con la finalidad de cambiar la forma en que el ser humano consume estos elementos de la naturaleza.

Próximamente, Pontón visitará Guadalajara para ofrecer un taller intensivo de tintes naturales, donde se abordarán los principales materiales de colorantes del país, la preparación de los materiales tintóreos para la extracción del color natural y el proceso de teñido.

Karla Almendra, organizadora de dicho taller, comenta en entrevista que en Taller La Chapa se suelen dar talleres de este tipo, pero en esta ocasión se convierte en un curso bastante especial “porque tenemos al maestro invitado Pontón quien viene desde San José Deguedó, Estado de México, él se dedica al rescate de esta tradición de teñido”.

Extracción de tintes y a teñir

Durante el taller se verá todo el proceso de teñido, desde la preparación de las fibras y la extracción de tintes, hasta su aplicación. Al respecto, Almendra explica: “se extraerán de diferentes materiales y se aplicarán, se verá todo el proceso, desde tener unos pedazos de madera de donde sacas tu tinte, hasta que se tiñe un hilo o lo que se desea. Se estará viendo el proceso de teñido en materiales de origen animal, que serían lana y seda, porque es un primer acercamiento a este tipo de teñido. Se teñirá con diferentes materiales como grana cochinilla, palo de Campeche... son varios materiales que dan los colores primarios y ya en su combinación toda la gama del arcoíris”.

El taller está abierto para cualquier persona interesada en esta técnica milenaria y además, ecológica. Es bastante útil para todos aquellos que se dedican a lo textil, “así como a las artes plásticas, porque en este caso se teñirán textiles, pero también son tintes aplicables al arte, el diseño gráfico, hasta a bebidas y alimentos”.

Además, “lo puedes aplicar en cualquier fibra natural; en el taller específicamente serán fibras de origen animal pero se puede teñir cualquier fibra que sea natural”.

TOMA NOTA
Asiste

El Taller de tintes naturales se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de diciembre en Taller La Chapa (Santa Rita 671, Santa Margarita, Zapopan) de 10:00 a 18:00 horas, con un costo de dos mil 500 pesos por persona; incluye el material necesario, así como un muestrario de todos los colores. Para inscripciones se puede contactar en la página de Facebook “Taller Handmade” o escribir al siguiente correo: holahandmade@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones