Jueves, 18 de Abril 2024

Llega el Segundo Encuentro Nacional de Museos de Arte y Cultura Popular

En el evento se ofrecerán conferencias, talleres y visitas guiadas gratuitas del 25 al 27 de mayo en cinco diferentes sedes

Por: El Informador

Recinto. El Museo de las Artes Populares de Jalisco se ubica en la calle San Felipe 211. ESPECIAL

Recinto. El Museo de las Artes Populares de Jalisco se ubica en la calle San Felipe 211. ESPECIAL

Dividido en tres ejes: Educación, museos y patrimonio cultural, se realizará el Segundo Encuentro Nacional de Museos de Arte y Cultura Popular. En éste se ofrecerán conferencias, talleres y visitas guiadas gratuitas del 25 al 27 de mayo en cinco diferentes sedes: Ex Convento del Carmen, Museo Regional de la Cerámica, Centro de Diseño e Innovación Artesanal (CEDINART), Centro Cultural González Gallo y Museo de las Artes Populares de Jalisco.

“Elegimos estos temas porque ya nos conocemos del primer encuentro, sabemos quiénes somos, en qué trabajamos, qué estamos haciendo. Se trata de enriquecernos, seguir fomentando los conocimientos, pero también trabajar ya en materia de los museos”, afirma en entrevista Francisco Galindo, director del Museo de las Artes Populares de Jalisco.

Además, adelanta que la inauguración del evento y de la celebración de los 18 años del recinto, será con la exposición “Novias indígenas y mestizas de México”, colección del ingeniero Marco Antonio Izquierdo Kuntz. El evento inaugural será el día viernes 25 de mayo a las 19:00 horas en el Museo de las Artes Populares de Jalisco.

“La colección completa son 70 indumentarias, pero no se podían traer todas, entonces se cuenta con 32, y a través de ellas veremos cómo en las regiones se casan las personas indígenas y cómo mantienen sus tradiciones. En cuestión de textiles veremos diferentes hilados y bordados, como los tradicionales y punto de cruz, los rebozos y la pluma”.

18 años de exposiciones y experiencias

En tanto, la celebración del aniversario 18 del museo será el 31 de mayo de las 18:00 a las 20:30 horas, en el inmueble. “Habrá la presentación de un grupo de Chapala del programa ‘Recuerdos de mi México’ que dirige el maestro Emmanuel Miranda, también el mariachi tradicional de Tequila que dirige el maestro Paco Gómez, las mañanitas, el pastel de los 18 años y la presentación de un grupo de música barroca, así como el coro del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión”.

Con respecto al desarrollo del museo, Francisco comenta que durante estos años han trabajado muy bien, “es seguir creciendo y trayendo más público con más actividades y vinculándonos con otros municipios, pues algo importante que ha dado este encuentro es el intercambio de exposiciones y experiencias”. Con estos esfuerzos, se sentarán las bases para la Asociación Nacional de Museos de Arte y Cultura Popular.

¡Agenda!

Para revisar la programación completa del Segundo Encuentro Nacional de Museos de Arte y Cultura Popular visite la página web del Museo de las Artes Populares y Secretaría de Cultura.

25 de mayo
* Conferencia magistral “El juguete popular en la pintura mexicana” por María Fernanda Matos Moctezuma. Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen. 10:30 horas. Registro: 09:30 horas.

* Conferencia: “Museo Tonallan, un museo dedicado al patrimonio cultural” por Ricardo Duarte Méndez, director de Cultura de Tlaquepaque. Y, “La Casa del Cerro: testigo vivo de los orígenes de la ciudad de Torreón” por Sindy Maribel Bueno Gómez, directora del Museo Histórico Casa del Cerro, de Torreón, Coahuila. Ambas charlas, de 12:45 a 14:00 horas, en Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen.

26 de mayo
* Foro de opinión: “El arte popular y los derechos de autor” por Marta Turok, Noemí Macedo, Jesús Fernández y Hernán Cortes Almaral. Patio del Museo Regional de la Cerámica y Centro de Diseño e Innovación Artesanal (CEDINART). 19:00 a 20:00 horas.

27 de mayo
* Presentación de conclusiones académicas del encuentro y la conformación de la Asociación Nacional de Museos de Arte y Cultura Popular, en el Centro Cultural González Gallo de 12:00 a 13:45 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones