Domingo, 19 de Enero 2020

Liniers deja su huella gráfica

El ilustrador argentino Ricardo Siri realizó por primera vez un mural permanente en México; el recinto afortunado fue el Conjunto Santander de Artes Escénicas  

Por: El Informador

El ilustrador Liniers plasmó a “todos”, porque, según sus palabras, “somos unos bichos raros amarillentos”. EL INFORMADOR/F. Atilano

El ilustrador Liniers plasmó a “todos”, porque, según sus palabras, “somos unos bichos raros amarillentos”. EL INFORMADOR/F. Atilano

Negro, blanco, rojo, azul y amarillo fueron los colores suficientes para que el ilustrador argentino Ricardo Siri “Liniers” plasmara su talento en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en donde el creador de la historieta “Macanudo” realizó su primer mural permanente en México, como parte de sus actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Previo a recibir el próximo sábado el Homenaje “La Catrina” por parte de la FIL y del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, Liniers dedicó aproximadamente cuatro horas al mural que podrá ser visitado libremente en los horarios y días habituales de actividad del recinto.

El talento y creatividad del ilustrador se manifestó a través de peculiares personajes de cuerpos y extremidades negras y largas, así como de rostros coloreados de amarillo y con toques divertidos en anaranjado y azul celeste, a los cuales el artista argentino considero que reflejan a esa sociedad positiva haciendo comunidad.

Entre anécdotas graciosas, Liniers recordó algunos de sus primeros trazos realizados en las paredes de su casa, y la gratitud que le representa ahora el poder compartir su pasión en recintos especiales: “Me gusta mucho pensar a la cultura y al arte como un sistema de conexión. Para mí un libro o una pintura no se activa hasta que alguien lo ve. Si haces un libro en tu casa y lo guardas en cajón, ese libro no está vivo”, explicó el artista sobre la propuesta de su mural, ubicado en el ingreso de las escaleras principales que guían al vestíbulo del Conjunto Santander.

“Estamos todos nosotros -en el mural- somos unos bichos raros amarillentos, eso lo aprendí de mi amigo Matt Groening (creador de “Los Simpson”), somos todos como personajes con un poquito de hepatitis”, dijo entre bromas al recalcar la diversidad que él encuentra en el mundo. “Yo veo que somos todos diferentes, raros y lindos en ese sentido, así dibujo a mis personajes: raros, lindos y diferentes; es lo mismo con ‘Macanudo’, los personajes en mis historietas tienen esa cualidad”.

Apertura de espacios

Con este mural, Liniers es el segundo artista gráfico y el primero internacional que deja su huella en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, como parte de la apertura que el inmueble ha tenido para que sus muros sean intervenidos con propuestas visuales de gran formato, como previamente lo hizo el tapatío Ricardo Luévanos.

Liniers en la FIL

  • Firma de libros: viernes 6 de diciembre a las 17:00 horas en el Módulo de Firmas del Área Internacional de FIL.
  • Homenaje de caricatura “La Catrina”: sábado 7 de diciembre a las 13:00 horas en el Salón Juan Rulfo (planta baja) de FIL.
  • Presentación de “Macanudo”: sábado 7 de diciembre a las 16:00 horas en el Salón 4 (planta baja) de FIL.

Temas

Lee También