Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Libros, karma y música con Peixoto

El autor portugués participa en la FIL con múltiples actividades, entre éstas, la presentación de los proyectos literarios de “Nadie nos mira”, “Cementerio de pianos” y “Libro”

Por: El Informador

El autor portugués estará hoy en el Palacio Bellas Artes (Sala Adamo Boari), en Ciudad de México, a las 19:00 horas. CORTESÍA

El autor portugués estará hoy en el Palacio Bellas Artes (Sala Adamo Boari), en Ciudad de México, a las 19:00 horas. CORTESÍA

El escritor portugués José Luís Peixoto está de regreso en México como parte de la presencia de Portugal como país invitado en la FIL. Antes del encuentro literario, el autor pasará por la Ciudad de México y Zacatecas: en la capital dará una charla literaria en el Palacio de Bellas Artes.
Entre las novedades literarias del escritor, una de las voces más celebradas de la literatura portuguesa contemporánea, están dos novelas publicadas por Arlequín (“Libro” y “Cementerio de pianos”) y un libro de crónicas (“El camino imperfecto”, en edición de Cuadrivio).

Con el título de “Libro”, en México se publica una novela sobre la inmigración de portugueses a Francia: “Es un tema importante de la historia de los últimos 50 años en Portugal. Es un destino de inmigración portuguesa muy tradicional. La comunidad de portugueses en Francia es todavía la más grande de portugueses en el extranjero: ese aspecto interesante me llamó la atención. Mis padres fueron parte de esa gente que llegó a Francia en los años sesenta. La historia que siempre escuché mientras niño de su experiencia en Francia hace parte de mis memorias, diría de mi prehistoria (porque yo ya nací en Portugal). Siempre escuchaba con mucha sorpresa las cosas de Francia, que en ese tiempo eran muy distintas de lo que conocía”. La traducción es de Diana Alcaraz.

Entre letras

Sobre “Cementerio de pianos” (trad. de Adrián Chávez), el escritor luso platicó: “Para mí es curioso que las dos novelas se publiquen al mismo tiempo: en mi memoria tienen una distancia de cuatro años entre ellas. Cementerio de pianos se publicó antes, pero hay muchos aspectos y temas que comparten. Hay ciertos temas a los que uno vuelve porque no los ha resuelto completamente. En ‘Cementerio de pianos’ está presente el tema de la familia, una familia llena de laberintos, de relaciones cruzadas”.

En el libro de crónicas “El camino imperfecto” el autor comenta un sinfín de temas, algunos ligados a otros de sus libros (como los gemelos en

“Nadie nos mira”, también en edición mexicana de Arlequín): “Es curioso porque escribí ‘El camino imperfecto’ 17 años después de la publicación de ‘Nadie nos mira’. Cuando estaba documentándome sobre esos gemelos, los que dan origen al nombre de gemelos siameses, me di cuenta de la cantidad de relaciones que existían con los gemelos de esa primer novela. No tenía idea de haber leído sobre esa historia antes: pero puede ser que sí. Es como un paralelismo al revés, que viene del destino o de un cruzamiento”.

Hay más vínculos temáticos y de estructura con los otros libros: “En ‘Cementerio de pianos’ también hay una cantidad de cruzamientos, cada vida contiene y que son inevitables. Dan la idea de algo más grande que nosotros, un orden del mundo. ‘El camino imperfecto’ habla de la idea de karma, de cómo las cosas están todas conectadas, cada evento tiene un resultado e inicia una cadena de resultados. Puede ser que el karma esté como justificación para las conexiones. No lo había pensado antes, pero estos tres libros comparten eso, están formados por una cantidad de fragmentos, todos ellos se interconectan y desarrollan una narrativa distinta, pero en el final propone una unidad”.

Ediciones mexicanas y poesía

Tras su llegada a México, el autor revisó las nuevas ediciones de su obra: “Recibí ahora mismo la novela llamada ‘Libro’, hoy lo he visto por primera vez. Las ediciones están hechas con mucho cuidado: la edición de ‘Libro’ tiene unos detalles de paginación y de edición que son importantes, y que están hechos con un cuidado muy especial. Otras ediciones no tienen esos detalles tan bien hechos”.

Otro género que el autor ha explorado es el de la poesía, de la cual presentará una antología, titulada “Explicación de la eternidad”: “Se publicó en Venezuela, estará disponible en la FIL. Hay un plan de publicar los libros de poesía en México”.

Peixoto estará también acompañando a Moonspell en la presentación de su biografía: “Presenté ese libro en Lisboa, fue una agradable coincidencia que esté presente en Guadalajara para presentar la edición mexicana. Hace muchos años que somos amigos, desde que empezamos a trabajar en ‘Antídoto’ (2003). Algo que me llena de orgullo es la presencia que tengo en esas páginas mismas”.

Eventos con Peixoto en FIL

  • Presentación de “Nadie nos mira” y “Cementerio de pianos”, con Felipe Ponce, viernes 30, 15:00 horas, Pabellón de Portugal.
  • Presentación de “Libro”, con Felipe Ponce, sábado 24, 18:00 horas, Salón Mariano Azuela.
  • Presentación de “Lobos que fueron hombres” (biografía de Moonspell), de Ricardo S. Amorim, con Fernando Ribeiro (vocalista de Moonspell),  viernes 30, 21:00 horas, Salón 4.
  • Saramago para jóvenes, con Inês Fonseca Santos y Pablo Raphael, jueves 29, 12:00 horas, Pabellón de Portugal.
  • Un cierto desasosiego: Cuentos portugueses contemporáneos, con Afonso Cruz, Alexandra Lucas Coelho y Lídia Jorge, jueves 29, 15:00 horas, Pabellón de Portugal.
  • La desertificación de la literatura, jueves 29, 19:30 horas, Pabellón de Portugal.

SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FIL 2018

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones