Jueves, 25 de Abril 2024

Leyenda musical jalisciense en escena

Dentro del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, se llevará a cabo el espectáculo que homenajea a “El son de la Negra”: “Ojos de papel volando”, en el Teatro Degollado

Por: El Informador

“Ojos de papel volando”. En la imagen, algunos de los participantes del espectáculo que incluye danza, música y actuación.  EL INFORMADOR/G. Gallo

“Ojos de papel volando”. En la imagen, algunos de los participantes del espectáculo que incluye danza, música y actuación. EL INFORMADOR/G. Gallo

El folclor mexicano tiene cientos de historias por desmenuzar y “El son de la Negra” es sin duda uno de los iconos más representativos en el legado sonoro de México y sus antecedentes no solo se remiten al tradicional baile que por décadas se ha transmitido de generación en generación por todo el mundo.

Hace tres años surgió “Ojos de papel volando”, espectáculo que se adentra al jolgorio, misterio y mitos de esta canción que retrata el apasionamiento y admiración que despierta una mujer jalisciense por su carácter y belleza. Fue en el Teatro Degollado donde este colectivo conformado por tres grupos folclóricos estrenó este montaje que reúne danza, teatro y música con 140 artistas en escena, en el marco del Encuentro del Mariachi Tradicional que se celebra en la ciudad.

“Me di a la tarea de investigar cuál es la historia de ‘El Son de la Negra’, quién lo compuso, si se compuso en Jalisco o Nayarit, si se compuso para una mujer o una locomotora. Escuché las primeras grabaciones de los años 20 que hicieron en Estados Unidos por mariachis mexicanos, la primera conocida es un grupo tamaulipeco”, explicó René Arce, director general y productor del espectáculo, al recordar que personalidades como Pérez Prado y Blas Galindo también versionaron su propio “Son de la Negra”.

Agéndalo
“Ojos de papel volando” en el Teatro Degollado el próximo 17 de agosto a las 20:00 horas. Boletos: desde $100 a $300 pesos.
Teatro Degollado, magno escenario del evento. EL INFORMADOR/F. González

Danza, música y actuación

Por tercer año consecutivo, “Ojos de papel volando” regresa a la cartelera tapatía con una nueva fecha en el Teatro Degollado para seguir compartiendo esta peculiar historia creada y dirigida por Uriel Delgado y que cuenta con todo el apoyo en producción y creativas de los grupos folklóricos Ciudad de Guadalajara, de René Arce; Bailadores de México, de Hugo Ortiz; y Tierra y libertad, de Javier Juárez González, así como el acompañamiento sonoro de los mariachis Internacional de América, en dirección de Refugio Ortega; Son de Coamil, bajo la batuta de Marco González y la Orquesta Típica de Guadalajara –que además celebra su 39 aniversario–, de la que está a la cabeza Ramón Becerra.

“La Orquesta Típica de Guadalajara es una agrupación que se encarga del rescate y difusión de la cultura y tradiciones mexicanas, especialmente las jaliscienses, y de esta manera trabajamos con el patrimonio inmaterial de Jalisco como lo es el ‘Son de la Negra’, de lo que representa para México y el mundo, nos es importante participar y también interpretar sones de mariachi y difundir este contexto donde se engloba la danza, música, actuación”, explicó Salvador Zamora, representante de la Orquesta Típica de Guadalajara.

Como lo fue en su estreno, el primer actor y actual Premio Jalisco, Jesús Hernández —en el papel de Don Félix— es uno de los protagonistas de esta historia junto a Bernardo Cárdenas, Francisco Santiago “Chisco”, Humberto Fuentes y Marisol Gómez, quien da vida a la mítica “Negra”.

Además de explorar diferentes versiones sonoras de “El Son de la Negra”, otros sones emblemáticos de Jalisco se podrán escuchar como “El riflero”, “Zopilote” o “Serenata tapatía”, piezas musicales que darán paso a un acto especial en el que sobre el mismo escenario estarán 70 músicos para rendir homenaje a esta mítica pieza en un espectáculo que, en su inicio, fue apoyado con 200 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura Jalisco y ahora sobrellevan el espectáculo de manera independiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones