Miércoles, 24 de Abril 2024

Un manojo de cuentos

El escritor mexicano y entusiasta de la promoción a la lectura participará en diversas actividades entre las que destaca la presentación de su nueva colección de cuentos

Por: El Informador

Con “Manos de lumbre” ofrece una enriquecedora colección de cuentos. EL INFORMADOR / G. Gallo

Con “Manos de lumbre” ofrece una enriquecedora colección de cuentos. EL INFORMADOR / G. Gallo

El escritor mexicano Alberto Chimal presenta mañana su nueva colección de cuentos, “Manos de lumbre”, con edición de Páginas de Espuma. Entre los diversos temas que tratan los textos, para los lectores resaltará el de la identidad de los personajes: “Es parte de la intención del proyecto, hablar no solo de qué le ocurre a los personajes, sino de quién son. Incluso si no nos dedicamos a la literatura siempre estamos inventando historias, la historia de quiénes somos, la justificación de lo que hacemos. Incluso cuando cometemos actos horribles, siempre buscamos la manera de replantearlos para quedar bien con nosotros mismos”.

El dramaturgo se acerca a la ficción especulativa con textos como “Celeste”, un cuento sobre la posibilidad de que nuestra memoria sobreviva: “Es algo que ya se está pensando en términos prácticos: se habla de la noción de transhumanismo”.

Los seis cuentos oscilan entre diferentes estilos: “Entra y sale de diferentes registros, tiene algún texto más satírico, otro más relacionado con el horror sobrenatural”. El satírico es un cuento sobre un escritor plagiario: “No de personas, sino de textos. Tiene una intención más satírica, un tono más ácido. El personaje pretende justificar sus acciones, pero desde afuera se ve que son injustificables, que son castillos en el aire”.  
Sobre la escritura de los relatos, Chimal agregó: “Por una parte quería alejarme un poco del cuento brevísimo, de la minificción que había hecho en otros libros. Por otra parte el libro se hizo en dos etapas: una escritura mucho más suelta a lo largo de años, ni siquiera estaban escritos para formar parte de un libro. Al reunirlos traté de buscar algún tema en algunos de ellos para formar una colección”.

Al reunir los bocetos, el proceso de escritura continuó, también como reescritura: “De los textos salieron seis con el tema de la identidad, la excusa, el carácter autodestructivo de los personajes. El proceso incluyó el proceso de amplificarlos, explorar más el mundo de los personajes”.  

En el rubro de la formación de escritura, Alberto Chimal tiene una larga carrera como tallerista, también en su sitio web lashistorias.com.mx. Su experiencia en la docencia de la escritura creativa tiene un fruto que en esta FIL se presentará, con el título de “Cómo escribir tu propia historia” (hecho con su compañera, Raquel Castro).

Además de las presentaciones de libros, Alberto participará como moderador en las sesiones del Encuentro Internacional de Cuentistas, viernes y sábado. Chimal coordina dichas actividades.

Eventos

Encuentro Internacional de Cuentistas

  • Afonso Cruz, Shimon Adaf, Elpidia García, Edgardo Cozarinsky, viernes 30 de noviembre, 18:00 horas
  • Encuentro Internacional de Cuentistas, Valeria Correa Fiz, Jordi Lara, Teolinda Gersão, Daniel Salinas Modera, sábado 1 de diciembre 18:00 horas

Asiste

  • Presentación de “Manos de lumbre”, con Edmundo Paz Soldán, jueves 29 de noviembre, 17:30 horas, Salón Juan José Arreola.
  • “Cómo escribir tu propia historia”, con Raquel Castro, viernes 30 de noviembre, 12:00 horas, Salón 6.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones