Miércoles, 27 de Octubre 2021

Letras que enamoran al oído

Un plan de crecimiento ambicioso y un mercado con ganas de experimentar con nuevos formatos forman parte del encanto con el que Storytel quiere ganar lectores…y escuchas

Por: El Informador

Cecilia Toussaint. La cantante y actriz, durante la grabación del proyecto “Frida”, audiolibro que presentará en la FIL. ESPECIAL

Cecilia Toussaint. La cantante y actriz, durante la grabación del proyecto “Frida”, audiolibro que presentará en la FIL. ESPECIAL

Storytel llegó a México para irrumpir en la manera en que nos relacionamos con los libros. La app facilita la lectura de textos electrónicos, además de abrir un catálogo de audiolibros narrados y producidos en México. José Alberto Parra, country manager de Storytel en México, platicó sobre su presencia en esta edición de la FIL.

En charla con este medio, expuso que “estamos muy contentos, muy orgullosos porque somos patrocinadores oficiales de la FIL este año. Tenemos realmente una presencia bastante contundente respecto a lo que tuvimos el año pasado, cuando lanzamos en México el servicio de Storytel. Se ha constituido en la plataforma de audioentretenimiento y streaming más importante en Latinoamérica”.

En Storytel “vivimos de los libros, estamos acercando historias a un público, con la facilidad de que sea a través de una app en la palma de la mano”. En la FIL presentarán dos novedades: el audiolibro “Frida”, narrado por la cantante y actriz Cecilia Toussaint, además de “Kalimán”, un clásico mexicano del terreno de los superhéroes.

Sobre el origen de Storytel, José Alberto comentó: “Somos una empresa sueca, pero aquí todos en el equipo somos mexicanos. La filosofía que tiene Storytel es que cuando entramos a un mercado, lo hacemos de la mano del talento local. No solo los que trabajamos dentro, sino también los narradores, los guionistas para que creen contenido original. Lo importante es hablarle de cerca al público. Qué mejor que con figuras como Frida y Kalimán”.

Además de las sesiones, Storytel tendrá varios espacios en Expo Guadalajara, como lo son en el área digital, en FIL Niños y en el lobby principal: “Desde cualquier ángulo se pueden acercar. En FIL Niños tendremos lugares muy enfocados a los más pequeños, es un espacio donde van a poder jugar, interactuar. Una de las grandes misiones de la FIL es generar nuevos lectores, FIL Niños es primordial en ese sentido”.

Para los profesionales (del lunes a miércoles), en el pabellón digital tendrán una serie de charlas en foro, para hablar de audiolibros, las producciones y las características de Storytel. Un público meta de estas sesiones son las editoriales.

En México Storytel se ha vinculado con la industria editorial independiente: “Ha sido una experiencia muy satisfactoria. Hace unos años estábamos lanzando el formato eBook y había un ambiente de resistencia. Ahora con el audio, tanto los grandes grupos como editoriales independientes se han mostrado muy abiertos.

Desde el inicio han apoyado el formato, han sabido reconocer las bondades que tiene el formato para acercar sus autores a un público que quizá no se acerca al libro físico, pero que tiene un celular que le permite conocer el contenido a través de la app. Lo que hace es beneficiar al lector”. Actualmente el catálogo de audiolibros en Storytel México suma más de cinco mil adaptaciones, con estrenos constantes.

A futuro, Storytel seguirá creciendo en México, desde donde operan ya en otros países: “Este año crecimos desde México a Colombia, para 2020 queremos ir continuando con ese acercamiento a otros públicos de América Latina desde México. Vamos a continuar creciendo el catálogo narrado, es algo que acerca a la gente”. Un proyecto por venir es Storytel Talks, que se estrenará en enero del próximo año: son producciones de no ficción en episodio de 30 o 40 minutos, con temas de actualidad (viajes, cocina y negocios, entre otros).

No te lo puedes perder

  • “Darle vida a las audioseries”, con Cecilia Toussaint, Renato Cisneros y Gina Jaramillo (modera Aránzazu Núñez),  domingo, 11:30 horas, Salón Juan José Arreola.
  • “Kalimán: el origen”, con José Alberto Parra García, Édgar David Aguilera y Rodolfo Pérez: jueves 5 de diciembre, 11:00 horas, Salón José Luis Martínez. 
     

Temas

Lee También