Viernes, 19 de Abril 2024

Las identidades del arte

Hoy abres sus puestas la exposición colectiva “Figuración”, un proyecto causa social

Por: El Informador

Manolo, Ángelo, Mónica y X. Vázquez, de izquierda a derecha. EL INFORMADOR / J. Pérez

Manolo, Ángelo, Mónica y X. Vázquez, de izquierda a derecha. EL INFORMADOR / J. Pérez

El colectivo Identidades inaugura hoy la exposición colectiva “Figuración”, con los artistas Ángelo Gutiérrez, Mónica Álvarez Tostado, Julio Mancilla, Pablo López, Allan Rodríguez, Marco Sosa, Rafael Rodríguez, Diego Ayala, Xehan Vázquez, Manolo Quintero, de Oaxaca; Tania Quezada, de Querétaro y Robie Espinoza, de Chiapas, además de piezas de los internos del psiquiátrico El Zapote.

Mónica Álvarez Tostado, una de las organizadoras del colectivo junto con Ángelo Gutiérrez, comentó en entrevista: “Regularmente organizamos eventos que tengan una función social. Siempre buscamos que sean personas talentosas, pero la parte humana nos interesa mucho”.

La planeación para este evento comenzó hace más de un año: “Todo empezó porque tenemos un proyecto con la directora del hospital, que no se ha concretado. Platicando con ella nos comentó que los pacientes tuvieron unas clases de arte, con una chica que hacía su servicio y les empezó a dar clases de pintura. Vieron el cambio en la actitud de los pacientes”. La directora les enseñó algunos dibujos y les impactó: “Es el sentir del artista puro, tal cual”.

De la selección de los artistas, dijo: “Empezamos la idea con la obra del psiquiátrico. Vimos los perfiles de nuestros conocidos e invitamos a quien pudiera aportar algo”. De ellos, la artista comentó: “Los estilos de los artistas invitados son muy distintos entre sí. La curaduría va enfocada a que sea armonioso en color y tamaño”. En total son doce artistas invitados, cada uno con una pieza, además de ocho obras creadas por los internos del psiquiátrico”. En cuanto a formato, Mónica anotó que las obras de los pacientes son más pequeñas.

Una intención de esta exposición es incentivar la venta de arte y el apoyo económico para que los pacientes tengan más clases: “La directora nos contó que se notaba que le servía mucho. Quisimos dar a conocer la obra de los internos. Quizá venderla para que tengan material, pagarles clases. Que sea permanente el programa de arte”.

La obra que presenta Mónica se titula “El pez”. Otro artista presente es Manolo Quintero, quien presenta un lienzo abstracto-figurativo: “Con una alusión al cuerpo humano por la temática de la esquizofrenia, que no se podría expresar sin la figura humana”. Su técnica es mixta, con acrílico, óleo, tinta china y un colorido notable: “Juego muchísimo con materiales: se ve carbón, lápiz de cera, óleos, tinta china. Me gusta mucho la textura que dan. Soy oaxaqueño, la mayoría de mi obra trae muchos colores muy vivos”. De formato medio, regularmente sus obras son de mayor tamaño: “Fue un reto ponerlo en esa medida”, comentó.

Un artista más en la exposición es Xehan Vázquez, quien dijo de su obra: “La creé especialmente para la ocasión, para la temática que me fue planteada. Fue una mezcla de varias ideas, dándole una dimensión a los polos de la exposición”. Ángelo Gutiérrez fue quien lo invitó a participar en el colectivo.

Asiste

Inauguración de “Figuración”, hoy, 20:00 horas, Casa Borell (Calle José G. Zuno, núm. 2152).

LEER TAMBIÉN: "El Martirio de San Andrés", de Rubens, llega al Munal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones