Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Las dos mitades de una obra de Canaletto reunidas por primera vez

Una muestra del artista, en Roma, reúne 42 pinturas, nueve dibujos y 16 libros

Por: El Informador

Unidas. La exposición en Roma, Italia, logró poner las piezas una al lado de la otra. EFE

Unidas. La exposición en Roma, Italia, logró poner las piezas una al lado de la otra. EFE

Las dos mitades de una pintura del italiano Giovanni Antonio Canal, “Canaletto”, separadas desde su creación en 1751 y custodiadas en Cuba y el Reino Unido, se exhiben por primera vez juntas en una muestra inaugurada ayer en Roma sobre el veneciano.

Lo hace en una gran retrospectiva, la mayor reunida jamás en Italia sobre su producción, para conmemorar los 250 años de la muerte de este notable paisajista de la Venecia del siglo XVIII, explican sus organizadores.

Omnipresentes son los canales de su ciudad en la creación de Canaletto (1697-1768), aunque son otras aguas, sin embargo, a las que aluden las dos citadas mitades: las del londinense río Támesis a su paso por el barrio de Chelsea. Un paisaje que está recreado con toda “la poesía y sensibilidad” que caracteriza al veneciano, señala la comisaria de la exposición, Bozena Anna Kowalczyk.

La mitad izquierda es propiedad de la institución inglesa National Trust, mientras que la derecha, de dimensiones algo más grandes, pertenece a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Se cree que la obra fue dividida por el propio autor por “motivos comerciales” tras ser acabada, cuenta Kowalczyk, que destaca la particularidad del corte, adoptado por el italiano “solo en esta ocasión”, dice.

Lo cierto es que aún en la actualidad este óleo sobre tela vale más por separado que junto, según apunta la responsable. Explicó que el lienzo “unido tendría un valor no inferior a 10 millones de libras (14 millones de dólares)”, mientras que por separado “la parte inglesa podría alcanzar entre los seis y siete millones de libras (de ocho  a casi 10 millones de dólares) y la cubana, aún más”, subraya.

En su conjunto, la obra reunida muestra la panorámica del Chelsea de entonces, sus construcciones arquitectónicas a orillas del Támesis, sus embarcaderos o los jardines y bosques que separaban este distrito londinense de la vecina Battersea.

La historia de la pintura

De la obra en su conjunto sólo existe una referencia histórica, cuando el propio artista invitó a sus coetáneos a visitar su estudio en Londres para apreciar su arte, dice la responsable de la colección de arte italiano del museo cubano, Niurka Fanego. La intención de “Canaletto” con esta invitación publicada en el periódico londinense “Daily Advertiser”, agrega, era acallar los rumores que afirmaban que sus obras eran en realidad realizadas por su sobrino Bernardo Bellotto.

En 1959 la fracción derecha del cuadro pasó a manos del gobierno cubano como legado del millonario coleccionista Oscar Cintas a su muerte, y, desde entonces, el lienzo no había salido nunca de la isla. Y según señala Kowalczyk, el visto bueno a la cesión por parte del gobierno cubano llegó “hace sólo unos meses”.

“No siempre hemos tenido buenos momentos, como cualquier país, para conceder préstamos”, reconoce Fanego, para después subrayar que desde Cuba los préstamos de obras “se están impulsando con todo el mundo y aceptando a partir de propuestas de diferentes países”.

La retrospectiva se exhibe desde mañana y hasta el 19 de agosto en el palacio romano Braschi, en la plaza Navona de la capital, y en ella se reúnen 42 pinturas, nueve dibujos y 16 libros y documentos de archivo provenientes de fondos privados y públicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones