Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 27 de Mayo 2018

"Las cartas de Frida" evoca miedos y pasiones de la pintora mexicana

La pera de toilette tendrá temporada del 6 de febrero al 14 de marzo, en el Teatro Helénico

Por: NTX

Las pasiones y miedos de Frida Kahlo se plasman en las cartas que hacen mención a sus amigos y a Diego Rivera; fueron rescatadas en 2004. NTX / ARCHIVO

Las pasiones y miedos de Frida Kahlo se plasman en las cartas que hacen mención a sus amigos y a Diego Rivera; fueron rescatadas en 2004. NTX / ARCHIVO

A partir de las cartas y diarios personales de Frida Kahlo (1907-1954), la soprano Catalina Pereda personifica a la emblemática artista plástica mexicana en el montaje "Las cartas de Frida", ópera de toilette, que tendrá temporada del 6 de febrero al 14 de marzo, en el Teatro Helénico.

Con la actuación especial de la actriz y directora Jesusa Rodríguez, la puesta en escena evoca pasajes de la vida de Frida Kahlo, después del accidente que tuvo y que le provocó interminables dolores físicos.

La propuesta operística, que cuenta también con las actuaciones de Alejandro Camacho y Carlos Brown, deja ver ese lado que tuvo la artista y pareja del muralista Diego Rivera (1886-1957), en un rincón de su casa en Coyoacán, ese espacio íntimo que fue el baño.

La letra de las cartas y diarios, proyectada en escena, sustituyó el subtitulaje, mientras la soprano cantaba en medio de una escenografía de papel, que estaba esparcido en todo el escenario y que incluso sirvió como atuendo de la intérprete.

La escenografía se planteó como una instalación efímera que recreó diversas imágenes que remiten a cuadros de Frida, sobre todo la obra "Las dos Fridas" y otras que piezas que han sido exhibidas en magnas exposiciones nacionales e internacionales.

Las pasiones y miedos de Frida Kahlo se plasman en las cartas que hacen mención a sus amigos y a Diego Rivera, pero también reflexiona acerca de las políticas del surrealismo, el dolor físico y sus relaciones personales, sin perder el sentido del humor.

Esas cartas fueron rescatadas luego de que uno de los baños de la Casa Azul fue reabierto tras 50 años de permanecer cerrado en el 2004, Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska fueron invitadas de manera personal a conocer los objetos de ese lugar.

Eso dio pie a que estas cartas fueran compartidas con Marcela Rodríguez, quien advirtió la musicalidad en su escritura y la composición de la ópera que denominó "Las cartas de Frida", y que ahora tendrá temporada en el Teatro Helénico, de esta ciudad, los martes y miércoles, del 6 de febrero al 14 de marzo. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios