Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018

La tragedia del llanto

La compañía 4to Studio presenta su adaptación de “Lágrimas de agua dulce”, obra de Jaime Chabaud

Por: El Informador

Andrea Belén es quien da vida a la historia. ESPECIAL

Andrea Belén es quien da vida a la historia. ESPECIAL

“Lágrimas de agua dulce” es una obra de teatro para niños que narra la historia de Sofía, una niña con un don único: llora lágrimas de agua dulce.  Y sus lágrimas se convertirán en el objeto de deseo de todos los ciudadanos de su pueblo, ya que éste se encuentra en sequía. La pieza es creación del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, sin embargo, en esta ocasión se presentará en Guadalajara con una versión diferente realizada por 4to Studio: es un monólogo contado con ayuda de elementos de libros pop-up.

Daniel Patiño, productor de “Lágrimas de agua dulce”, cuenta al respecto: “Tuvimos contacto con el dramaturgo con otra obra de él que llevamos a escena; y la directora, Julia Testa, quedó con la inquietud de continuar explorando su dramaturgia y encontramos esta obra. Está escrita originalmente para un elenco grande; y Julia decidió hacer su propia versión basándose en la historia original. Esto resultó en un monólogo donde el personaje central es una cuentacuentos”. 

Además, en la búsqueda de lograr un vínculo cercano con la audiencia infantil, “público muy difícil, pero muy entregado y sincero”, se decidió utilizar la técnica de los libros pop-up, debido a la “infinidad de posibilidades” que ésta ofrece para los elementos escenográficos, la utilería y los personajes. 

“Podíamos tener lo que quisiéramos. Queremos conquistar desde el principio la mirada del niño, y con esta técnica, podemos jugar mucho con los colores, tener todos los planos, elementos, personajes, también son títeres, tenemos al pueblo completo”.

Risas para todos

La puesta en escena contará con la participación de Andrea Belén Sánsa, actriz que interpretará a la cuentista, quien contará la historia de una niña de nueve años que a partir de la muerte de su madre llora lágrimas dulces, “sin embargo, no se lo cuenta a nadie por miedo a ser rechazada”. 

Debido a una circunstancia fortuita, el pueblo, en sequía, se entera del don de la niña “y a partir de ahí, se confronta el mundo adulto con el mundo de los niños porque el pueblo busca la manera de sacarle provecho, por lo que la hacen sufrir, le dicen cosas feas, y estos castigos van en aumento”.

Agenda

“Lágrimas de agua dulce” / Temporada durante los domingos de febrero, en el Estudio Diana (Av. 16 de septiembre 710), a las 13:00 horas. La entrada general tiene un costo de $100 pesos, mientras que para  estudiantes, personas de la tercera edad y maestros tiene un precio de $80 pesos. Boletos en taquillas del recinto.

Temas

Lee También

Comentarios