Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La poesía detrás de la novela

Una mesa sobre los caminos de la palabra se apoderó de la jornada del miércoles en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Por: El Informador

Momentos de reflexión y humor inteligente, parte de los ecos dejados por la mesa celebrada ayer en la bienal.  EL INFORMADOR / E. Barrera

Momentos de reflexión y humor inteligente, parte de los ecos dejados por la mesa celebrada ayer en la bienal.  EL INFORMADOR / E. Barrera

La Bienal de Novela Mario Vargas Llosa abrió sus sesiones del miércoles con la charla La lengua y el lenguaje: un viaje de la poesía a la novela. En la plática estuvo presente el escritor español Manuel Vilas, finalista del certamen por su novela “Ordesa”. La mesa de diálogo la completaron Alberto Ruy Sánchez y Mayra Montero, con Carlos Granés como moderador.

El moderador presentó a Ruy Sánchez y Vilas como dos autores que se expresan en el formato de la poesía y la novela, mientras que Montero únicamente publica novela. Granés cedió la voz al mexicano Ruy Sánchez, quien expresó que su primer libro lo escribió como una investigación del deseo, sin importar el género literario. El resultado fue un libro rechazado por una decena de editores: los editores de prosa le sugerían publicarlo con un editor de poesía, y viceversa, comentó el escritor. De su estilo, dijo escribir “un género que no tenía cajón en el armario de los editores”.

Caso distinto fue el de Manuel Vilas, quien comenzó a publicar poesía en la década de los años ochenta, y prosa narrativa apenas hace un decenio. De esa doble condición, el escritor platicó que como novelista otros colegas lo elogian, pero le comentan que “lo suyo” es la poesía. Es el mismo comentario que obtiene de sus libros de poemas por parte de los poetas.

Manuel recordó su adolescencia, cuando leyó La Divina Comedia de Dante, poema cuya traducción al español se presenta en verso. Lo mismo pasa con la poesía épica de Homero, agregó.

Influencias y alegrías

Sobre la literatura contemporánea, Vilas afirmó que desde finales del siglo pasado hay un mestizaje de géneros, donde la novela canta y la poesía narra. En un contexto histórico, agregó, Cervantes y “El Quijote” es un ejemplo de la escritura total, donde la novela incluye la diversidad de géneros.

Mayra Montero comenzó por confesar que solo escribió rimas cuando trabajó en un periódico, ante la imperativa de escribir la sección de horóscopos. La escritora caribeña citó unos versos que sobrevivieron a esa época, generando la risa se los asistentes (en su mayoría jóvenes estudiantes). Posteriormente afirmó que siempre la poesía ha estado presente en su vida, desde la infancia. Cada que escribe un libro, agregó, lee mucho más poemas, en busca de un título, frases y palabras que la inspiren.

Del cruce de fronteras entre literatura y música, Mayra platicó que alguna vez le propuso a René Pérez Joglar (conocido como Residente, vocalista de Calle 13), un proyecto para que cantara reguetón con temáticas surgidas de libros: “Madame Bovary” de Flaubert y “La metamorfosis” de Kafka, dijo. El cantante declinó la invitación. Del mismo tema, Vilas señaló la tendencia de algunos rockeros por la literatura, como Bob Dylan o Lou Reed.

El erotismo, la poesía en otras artes (de la música a la arquitectura) y anécdotas sobre la creación y la relación con vida personal rigieron el resto de la amena charla. Al terminar, los estudiantes de preparatoria y licenciatura se acercaron a los escritores, para la firma de sus libros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones