Viernes, 19 de Abril 2024

La orquesta de Israel se presenta en Guadalajara

Por primera vez en nuestra ciudad se presentará la Orquesta Sinfónica de Israel, bajo la dirección de Yeruham Scharovsky

Por: El Informador

Yeruham Scharovsky. El director de origen argentino nos comparte los detalles del programa que presentará en el Jalisco. ESPECIAL

Yeruham Scharovsky. El director de origen argentino nos comparte los detalles del programa que presentará en el Jalisco. ESPECIAL

Bajo la dirección de Yeruham Scharovsky -un director de origen argentino- llega la Sinfónica de Israel a Jalisco por primera vez, al respecto Scharovsky comentó: “Se diseñó (el programa) de la siguiente forma: ante todo cuando una orquesta de Israel va a una gira internacional por lo general comienza con una obra de un compositor israelí, por ser representativo. Es especialmente ilustrativo al carácter de Israel en su conmemoración de 70 aniversario hemos elegido una obra que tiene mucho que ver con la fundación de Israel”. Se trata de la Danza Hora escrito por Mark Lavry.

La música es parte de la tradición que surgió cuando se crearon los kibutz con los pioneros: “Lo único que había era asentamientos con los inmigrantes que vinieron a trabajar de sol a sol, luego volvían al asentamiento y antes de comenzar los cuidados de la noche bailaban, bailaban de alegría después de 14 horas de trabajo. Era la atmósfera, era un baile que se bailaba en rondas, con un acordeón. Es una danza tradicional. Un inmigrante vino de Alemania, Mark Lavry, y descubrió esa gente joven idealista, comprometida, feliz de lo que están haciendo, que se vio en la necesidad de escribir obras sobre lo que hacían”.

Del perfil del compositor, comentó: “Él pertenece a una corriente grande de compositores que vinieron de Europa: en esa época vinieron grandes músicos que escaparon al régimen racista. Esa misma ola de música fue la que fundó la Orquesta Filarmónica de Palestina… Era un nivel alto: el país no tenía qué comer, estaba en guerra, pero construyeron con madera simple con placas de yeso un teatro para poder tocar música. Nunca se abandonó el arte, el deseo de la música y el deseo de seguir viviendo. Llegaron aquí con su música europea y con música oriental crearon un nuevo estilo, el mediterráneo”.

El programa continúa con el concierto de cello de Elgar, que tendrá a la joven solista Danielle Akta: “La he elegido porque es una música excepcional: responde exactamente a la definición de niña prodigio: a los trece años se presentó con la Orquesta Filarmónica de Israel, a los 14 la descubre Daniel Barenboim y se presenta con la orquesta Staatsoper de Berlín, el año pasado Vladimir Spivakov la llevó para hacer una gira por Estados Unidos. Spivakov también fue su padrino para que recibiera su cello italiano que usa: vale 1 millón 800 mil dólares. La conocí, vi su repertorio y elegí a Elgar porque quedé impresionado cómo una niña tan joven que puede ser virtuosa, tocar Vivaldi o Haydn con ese virtuosismo técnico: pero Elgar exige madurez espiritual, y escuchar a una niña de 15 años tocar a Elgar con ese nivel, con esos matices, quedé impresionado y conmovido”.

En ese sentido, el programa es variado: “La primera obra vemos un cuadro del país, que relata, una obra programática. Muestra un cuadro a través de la música. Elgar es una obra romántica de enorme profundidad, para la orquesta y para la solista. Para terminar elegí una más comunicativa, más conocida. Elgar es un concierto profundo, requiere concentración. Dvorak (la Sinfonía n. 9) es algo que el público conoce”.

Van al Cervantino y la CDMX

Para cerrar sus conciertos, la orquesta ha preparado un bis especial en su gira mexicana (donde pasarán también por el Cervantino (Guanajuato) y la Ciudad de México). La sorpresa se escuchará en las presentaciones, pero el director adelantó: “Cada vez que México metió un gol en el mundial empezaron a cantarla”. El arreglo sinfónico del célebre tema fue hecho por un músico de la orquesta, lo escribió un compositor de la orquesta: “Es el único religioso ortodoxo en la orquesta (kipá, vestido de negro, con la barba). Hizo un arreglo alegre, folclórico y tradicional. Demuestra cómo realmente lo único que vale es el espíritu del artista, no importa la forma, cómo se ve, el idioma o la religión”. El segundo bis es de origen hebreo: “Jerusalén de Oro”. 

Próxima presentación

Orquesta Sinfónica de Israel / 14 de octubre / 18:00 horas / Teatro Moncayo (Av. Central Guillermo Gonzalez Camarena 375). E: Taquillas y sistema Ticketmaster, de $200 pesos a $1,200 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones