Sábado, 27 de Abril 2024

La ópera “Turandot” llega al Teatro Degollado

La obra que consagró Luciano Pavarotti con su emotiva "Nessum dorma" llega nuestra ciudad

Por: El Informador

Durante el espectáculo se presentarán más de 100 artistas en escena. EL INFORMADOR / A. Camacho

Durante el espectáculo se presentarán más de 100 artistas en escena. EL INFORMADOR / A. Camacho

Una de las obras más importantes de la ópera llega a Guadalajara:Turandot”, pieza maestra de Puccini que se instalará en el Teatro Degollado (los días 24, 27 y 29 de noviembre y 1 de diciembre a las 20:00 horas. Boletos: desde 200 a 700 pesos) con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la dirección de Marco Parisotto,  y la puesta en escena bajo la dirección de Ragnar Cond.

“Turandot” es considerada como una de las obras más maravillosas y complejas de la ópera y que personajes como Luciano Pavarotti ayudó a su consagración en la era contemporánea con su peculiar interpretación en “Nessun dorma”, y que ahora llega al Degollado con las voces de la soprano Oksana Kramareva como “Turandot”, el tenor Ricardo Massi como “Calaf” y la soprano Nicole Heaston como “Liù”, entre otros, en compañía también del Coro Municipal de Zapopan, con Timothy G. Ruff Welch en su dirección.

“Es una gran producción, de grandes amores por una princesa, en este caso ella es cruel, despiadada, una mujer dolida que no se deja amar fácilmente que pone tres acertijos para que el príncipe que los logre descifrar se pueda casar con ella, pero si no pueden serán condenados a la muerte, pero llega Calaf y decide hacer este esfuerzo”, explica el director escénico, Ragnar Conde, al destacar que este espectáculo tiene a más de 100 artistas en escena.

“Es una obra bastante colorida, la música es maravillosa y sus artistas son realmente de primer nivel, quienes asistan quedarán con una huella muy marcada, puede ser un muy buen primer acercamiento a la ópera, esta obra es de las que no te puedes perder”.

El italiano Ricardo Massi, quien tiene a su cargo uno de los personajes más importantes: el príncipe Calaf, llega por primera vez a México para replicar el talento que lo ha llevado a cantar por más de 70 veces el mundialmente conocido “Nessun dorma”, pieza de gran complejidad operística.

“Calaf es un personaje con muchos retos en muchos sentidos, el personaje en sí no es tan complicado, es un gran guerrero apasionado y cuando ve a Turandot sabe que está enamorado, yo trato de darle diferentes sombras y matices en la ópera, pero técnicamente sí es complicado porque es una pieza de Puccini, él es de otra época de la ópera, el rol del personaje es corto pero cantarlo es difícil y grande”.

El director concluye: “El ‘Nessun dorma’ es una aria muy famosa que cantó Pavarotti y puso un estándar muy alto para sus futuras interpretaciones”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones