Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019

La nieve cuenta historias al caer

“Elisapi y las auroras boreales” llega al Conjunto de Artes Escénicas bajo la dirección de Hélene Ducharme

Por: El Informador

Escena. Pasaje de la obra “Elisapi y las auroras boreales”. ESPECIAL

Escena. Pasaje de la obra “Elisapi y las auroras boreales”. ESPECIAL

Hélene Ducharme se adentró hace tiempo en los pueblos inuit, conocidos más popularmente en México como esquimales. Ella trabajó con ellos y descubrió un mundo maravillosamente blanco, lleno de leyendas fantásticas y  hermosos paisajes, por lo que decidió compartirlo con el resto del mundo a través de la obra de títeres titulada: “Elisapi y las auroras boreales”, la cual llega al Conjunto de Artes Escénicas, en el marco del el 9° Festín de los Muñecos.

Elisapi es una pequeña niña inuit que vivirá una gran aventura al viajar en su trineo hacia el país de las auroras boreales. Esta historia está basada en otros tres cuentos, de los cuales la autora, directora y actriz, Ducharme, se basó y unió para ofrecer la travesía de Elisapi: “Del pueblo inuit surge tanto la historia como las imágenes. Es una obra que concluimos a partir de tres cuentos. Uno es, por supuesto, de las auroras boreales que allá dicen que cuando sales en la noche pueden cortarte la cabeza, es un cuento que se dice para que los niños tengan miedo de salir solos en la noche, pero es interesante este tipo de pensamiento. El otro, es sobre la osa mayor, la constelación de estrellas; ésta es la historia de una mujer que se convirtió en lobo para defender a sus hijos de un oso, a éste lo amarran a las estrellas y por ende se convierte en la constelación. La otra historia es sobre la caza de los renos, los caribús. Es la historia de alguien que se va a cazar y una vez que es de noche, es en época de primavera, el hielo se rompe, se separa de sus perros y está sola, pero encontró la manera de convivir con la naturaleza, sobrevivir y volver a su hogar”, comenta la directora de la obra, Ducharme, en entrevista.

Estas tres historias se unen en una sola aventura, aventura que es representada a través de títeres pequeños y con el apoyo de diversos elementos puestos en escena, desde el interior de un iglú hasta una especie de pecera donde los espectadores podrán ver a los peces y al títere oso polar en acción. Decharme nos detalla más acerca de esto: “La burbuja que hicimos, que es como la mitad de un iglú, es como si los niños entrarán ahí con nosotros, no lo hacen realmente, pero pareciera. Tiene tres metros de altura y seis metros de ancha. Hay proyecciones de sombras y luces en el techo para que la gente se sienta sumergida, o bajo el cielo con las auroras boreales”.  Con esta escenografía logran que los niños se sientan en la inmensidad de la tundra.

Igualmente, hay música en vivo, quien la realiza también traduce las palabras de Decharme al español, pues ella habla en inuktitut, aunque la obra se centra más en la imagen que en las palabras. Y la obra comienza así: “Escuchen, escuchen la nieve al caer se descubre todas las historias que ha recubierto”.

PERFIL
Conoce a Hélene Ducharme

Autora en residencia para el Théâtre Motus; ha escrito, co-escrito y co-adaptado todas las creaciones de la compañía y dirigido la mayoría de ellas. También es actriz y titiritera.

De 2004 a 2007 formó parte del Comité Artístico de la Maison Théâtre y fue presidenta de l’Associationquébécoise des marionnettistes (la Asociación quebequense de titiriteros, AQM) de 2008 a 2013. Además, ha escrito diferentes textos dramáticos para adolescentes y adultos; fue co-guionista de una película de animación con Co Hoderman. Recibió en marzo de 2011 el Premio a la creación artística en Montérégie concedido por el Consejo de las Artes y Letras de Québec.

En el 9° Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, presentará “Elisapi y las auroras boreales” una producción dirigida al público infantil que ha participado en festivales de Canadá y España.

AGÉNDALO
“Elisapi y las auroras boreales”

L: Conjunto de Artes Escénicas
D: 1, 2 y 3 de noviembre
H: 11:00 am
Más información en: https://www.conjuntodeartesescenicas.com/evento/7

CARTELERA
Consulta más obras

• Pacambo
En el sótano de un edificio, encuentran a la pequeña Julia escondida con su perro a los pies del cadáver de su abuela. Debido a este acontecimiento, sus padres la llevan con un psiquiatra quien busca entender por qué se escondió por varios días y por qué no quiere hablar. Ella contesta que fue a la búsqueda de Pacamambo: el sueño que le legó su abuela, el mundo ideal en el que todos se encontrarán después de la muerte. Julia emprende un largo viaje para encontrar el camino y tiene un plan: ir al encuentro de la muerte para pedirle explicaciones sobre este acontecimiento.

Se puede ver en el Conjunto de Artes Escénicas, el 5 de noviembre, a las 12:00 y 18:00 horas.

• Memorias del reloj de arena
El tiempo es el lienzo para trazar un cuerpo en la escena, uno a través del cual se verifica el paso del tiempo... un cuerpo colonizado por la tecnología. Un cuerpo formado por otros cuerpos: deidades, seres primigenios, hombres y mujeres que se aferran al absurdo de la existencia, aquejados por la soledad, el recuerdo y la violencia destructora del amor. De esta destrucción, de la materia inerte, de la catástrofe, surgirá una nueva esperanza a la que quizá y sólo quizá, el tiempo le permita germinar.

El 1 y 2 de noviembre a las 20:30 horas en el Conjunto de Artes Escénicas.

• De cómo se salvó Wang-Fô
Un hombre misterioso y un par de simpáticas chinitas nos cuentan la historia: “De cómo se salvó Wang-Fô”, un viejo pintor que recorría los caminos de la antigua China en compañía de su fiel discípulo; de cómo sus pinturas cobraban vida; de cómo despertó los celos del emperador; y de cómo burló a la muerte. Todo esto en un montaje donde la pintura, la palabra, la música y los títeres se unen para recordarnos que la belleza radica en los ojos de quien la mira.

El 1 de noviembre, Teatro Alarife Martín Casillas a las 19:00 horas.

• Palabras al vuelo
Un día, el hombre del sombrero se asomó por la ventana de aquel extraño lugar. No se imaginaba todo lo que iba a encontrar ahí. Las palabras empezaron a surgir de todos los rincones, y detrás de ellas, las sorpresas. Historias escondidas que viajan veloces por el tiempo, música que vienen de lejos, y objetos disfrazados, que nos revelan su verdadera identidad. Una vieja carpa llena de antigüedades, es el universo donde habitan tres extraños personajes, que nos contarán a través de la animación de objetos, los títeres, la música y el humor, esta historia nacida de las palabras.

En el Conjunto de Artes Escénicas el 3 de noviembre a las 17:00 horas, y el 4 de noviembre a las 11:00 horas.

Temas

Lee También

Comentarios