Viernes, 26 de Abril 2024

La lucha contra el cáncer a escena

A través de la obra “Karkinos”, nueve personas, el director y el elenco, comparten su experiencia como sobrevivientes de esta enfermedad

Por: El Informador

La puesta en escena se sitúa en una sala de quimioterapia, donde los personajes charlan sobre sus ilusiones. CORTESÍA

La puesta en escena se sitúa en una sala de quimioterapia, donde los personajes charlan sobre sus ilusiones. CORTESÍA

Compartir la experiencia de lucha contra diferentes tipos de cáncer es lo que promueve la puesta en escena “Karkinos. Testimonial de una vida”, en la que nueve sobrevivientes de esta enfermedad se reunieron para exponer esta comedia de humor negro bajo la dirección de Ignacio Ayala.

El director y los ocho actores que conforman el elenco han sobrellevado el cáncer, pues esto era una especie de requisito para participar en la obra teatral, así lo detalla Ayala: “El requisito para el actor era que fuera un sobreviviente, sin importar si tenía o no experiencia en las artes escénicas, entonces agrupamos dos elencos conformados por cuatro actores y cuatro no actores, van a ver un grupo muy nutrido de diferentes vivencias de la vida”.

La trama se sitúa en una sala de quimioterapia, en la que cuatro personajes charlan sobre sus sueños, anhelos e ilusiones, mientras esperan superar las dificultades de su padecimiento.

El texto fue escrito por Xavier Tena, aunque cada actor lo complementó con su experiencia, por lo que se convierte en un testimonio de vida de las personas involucradas: “Está diseñado para que en escena veamos una obra de teatro que es un grito a la esperanza de vencer la adversidad, vamos a ver una obra hecha con mucho corazón”, por lo que el director invita al público a ver el montaje, pues aunque parezca un drama, su recurso principal es la risa y el humor para demostrar que la enfermedad es acompañada por una nueva oportunidad de vida y no por la muerte.

Además, plantea la idea de las artes escénicas, o cualquier forma de arte, como una posibilidad de terapia y medio de expresión para quien se encuentra en una situación similar.

El reparto está integrado por Monserrat Gaxiola, Luis Torres, Patricia Vallejo, Paola Moncal, Augusto Carriles, Adolfo Pérez, Javier Silva Barragán y José de Jesús Orozco, este último es uno de los cuatro que debutan como actores y que asegura que la experiencia de “Karkinos” le ha ayudado “a entender a mis compañeros, a valorarme y decirle a la gente que no se preocupe, que si llegó el cáncer, pues lucha y sé positivo. Vamos a tratar de dar un mensaje de que se tiene que ser fuerte”.

SABER MÁS

“Karkinos” es una obra para adolescentes y adultos y se presenta los martes 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre  y el 6, 13 y 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Vivian Blumenthal (Tomas V. Gómez 125, Ladrón de Guevara). El costo de los boletos es de $120 pesos general  y $100  pesos para estudiantes, maestros  y personas de la tercera edad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones