Jueves, 25 de Abril 2024

La librería Carlos Fuentes está de fiesta

El recinto prepara diversas actividades para celebrar su primer aniversario; Verónica Mendoza, directora del recinto, detalla los principales programas 

Por: El Informador

Verónica Mendoza. La directora de la Librería Carlos Fuentes cuenta cómo ha sido el primer año de este recinto. EL INFORMADOR/F. Atilano

Verónica Mendoza. La directora de la Librería Carlos Fuentes cuenta cómo ha sido el primer año de este recinto. EL INFORMADOR/F. Atilano

Hoy la Librería Carlos Fuentes cumple un año de vida. Para celebrarlo han preparado una serie de actividades y descuentos especiales. Este viernes la jornada se extenderá hasta las 22:00 horas, con ofertas que permanecerán un par de días más: del 7 al 9 los libros de cerca de 40 sellos editoriales tendrán un descuento de 30 a 40 por ciento: el resto de la librería tendrá un 25% menos, mientras que los artículos de papelería y diseño tendrán precios menores en 30 y 50 por ciento.

Verónica Mendoza, directora de la librería, platicó que este ciclo de actividades busca incentivar a que más gente conozca el espacio. A un año de su apertura, para celebrar el aniversario hoy habrá sesiones de dos de sus primeras actividades: El cantinero científico y el Café filosófico, ambas a las 18:00 horas. La titular del recinto resaltó que ambos programas han buscado acercar de una manera amable las temáticas de la ciencia y la filosofía al público en general. Otra actividad estelar es la conferencia del escultor Sebastián (19:00 horas), con el título de “La geometría de Sebastián”.

Una de las metas de la Librería Carlos Fuentes ha sido la creación de un público y la vinculación con los dos centros universitarios cercanos. Con alrededor de 60 actividades mensuales, la respuesta de la gente ha sido positiva: a los eventos dentro de la librería han acudido 31 mil personas, mientras que la asistencia diaria oscila entre las 250 y las 400 personas.

Sinergia con otros recintos

La ubicación del recinto también ha resultado un factor positivo, al estar en la planta baja de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y a unos pasos del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Según platicó Mendoza, los eventos que se programan en el vecino conjunto generan un mayor flujo de gente. Como ejemplo, la directora mencionó la Feria Internacional de Idiomas, celebrada en mayo pasado y por la que se registraron hasta mil asistentes al día. De manera similar, hay eventos a los que se suman con mayor presencia, como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, donde tuvieron varias mesas de exhibición y venta de libros con el material de los participantes.

La organización de las actividades procura una diversidad temática, donde no solo se trata de presentaciones de libro. La idea es reflejar también el acervo que tienen a la venta, con ejemplares catalogados en 130 temáticas distintas. Del mismo modo, el público al que se busca es distinto, con actividades para todas las edades. En el rubro infantil no solo es la lectura, pues también hay cuentacuentos, yoga, cocina y otros talleres. Para los adultos, resaltan los talleres sabatinos, muchos de estos relacionados con oficios.

Más actividades

Un espacio que se ha reinventado recientemente es el área de exposiciones, pues la obra de Juan Carlos Macías (quien expone en la actualidad con el título de “Modelo femenino”) incluye grabados y libros, mismos que ya se comercializan en la librería. Su exposición en la galería permanecerá hasta el 28 de julio.

Este próximo sábado y domingo continuarán las actividades de festejos por el primer aniversario, con talleres de teñido, meditación, yoga y cuentacuentos para niños. El viernes 14 y los martes 18 y 25 la librería albergará las actividades de Guadalajara Pride, con charlas y mesas de diálogo sobre la diversidad. Jueves 20 y viernes 21 de junio se llevará a cabo la Feria de Promoción Bibliográfica (evento de vinculación con profesionales de la red universitaria, como bibliotecarios, profesores, jefes de departamento, etcétera).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones