Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La inocencia de Simón Cruz

El artista llevará a la Cámara de Comercio de Guadalajara sus inquietudes creativas más recientes

Por: El Informador

Simón Cruz. Listo para exponer ante los espectadores la exposición “La inocencia regresa a casa”. EL INFORMADOR/E. Barrera

Simón Cruz. Listo para exponer ante los espectadores la exposición “La inocencia regresa a casa”. EL INFORMADOR/E. Barrera

¿En qué momento se pierde la inocencia? Quizá, el transformarse en adulto, el trabajo cotidiano o los sueños frustrados son factores que alimentan el interés por dejar la imaginación a un lado, a ya no resolver los problemas y buscar soluciones como cuando se es niño y la mente es capaz de fabricar mundos fantásticos que simplifican la vida real.

En “La inocencia regresa a casa”, la nueva colección de escultura del artista tapatío, Simón Cruz, creativo replantea la inocencia desde su mirada y recuerdos, aboga por esas historias, objetos y seres imaginarios que ayudaban también a ser felices y te alistaban para enfrentar las siguientes etapas de la vida.

“Creo que entre más inocentes somos más funcionamos sin este duelo de ego, del concepto de creer que todo es malo. Haciendo un análisis de la inocencia, retomo que todo ser humano, hablando de la consciencia, tendría que tener esa inocencia y que en por condiciones de supervivencia se va perdiendo”.

A través de 18 esculturas de madera y bronce, Simón Cruz revive la nostalgia por los años de esa infancia pero a la vez también brinda una oportunidad para recuperarla, para saber que la inocencia siempre puede volver si uno está dispuesto a acogerla como un bálsamo ante el presente, medio amargo o medio dulce que se experimenta diariamente.

Sueños compartidos

Será en la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco, Av. Vallarta 4095), donde Simón Cruz comparta este serial escultórico del 16 de agosto al 18 de septiembre que abre las puertas a un viaje estético con piezas que memoran objetos que también se transformaban en algo único y mágico para emprender las aventuras en alguna misión intergaláctica, en el mar o la tierra más lejana, siempre desde algún rincón del hogar.

“Te vuelves miedoso, más cuidadoso, desconfiado, cuando realmente el universo es tan basto que puedes volver a encontrarte con otra mentalidad siendo más responsable y consciente. Tomo mucho el tema del vuelo, el naufragio, bicicletas, carros. Veremos piezas muy representativas de cuando eras niño y jugabas a ser aviador, corrías en el campo. Son piezas muy lúdicas con personajes como perros, nahuales, es una mezcla de personajes que no son tan reales, era lo que te imaginabas”.

Alista los pinceles

Desde el 23 de agosto Simón Cruz llegará a Las Vegas para participar en el VMWORLD 2018 con Tony Hawk, el mítico patinador de “skate” que ha convocado a diversos artistas internacionales para intervenir patinetas, siendo Simón Cruz uno de los mexicanos que intervendrá en vivo –el 25 de agosto- una tabla de “skate”, un ejercicio que Cruz ya había realizado en 2014 con su proyecto y exposición “360 grados”, en la que convocó a más de 40 artistas para que cada quien en su estilo intervinieran patinetas.

Después de esto, Barcelona será el siguiente punto en el Simón Cruz emprenda un nuevo trabajo artístico.

AGÉNDALO
Momento de descubrir

“La inocencia regresa a casa”, obra escultórica de Simón Cruz del 16 de agosto al 18 de septiembre en la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), ubicada en Avenida Vallarta 4095, esquina con Av. Niño Obrero. Inauguración: acceso sólo con invitación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones