Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Agosto 2018

La ilusión llega al teatro

La puesta en escena “Fata Morgana” llega precedida del premio Jalisco a Escena, además del Premio Tamaulipas

Por: El Informador

El montaje se presentará en el Teatro Alarife los viernes, sábados y domingos del 2 al 11 de febrero. ESPECIAL/CORTESÍA SC

El montaje se presentará en el Teatro Alarife los viernes, sábados y domingos del 2 al 11 de febrero. ESPECIAL/CORTESÍA SC

“Fata Morgana”, una obra de Noé Morales Muñoz y Teatro Zona de Acción, es un espejismo, una ilusión óptica para los espectadores que asistan al montaje. La obra, ganadora del programa Jalisco a Escena 2017, abre una breve temporada en el Teatro Alarife (Prolongación Alcalde 1351), los viernes, sábados y domingos del 2 al 11 de febrero.

La puesta en escena pondrá al público a observar “como si los objetos se levantaran de la tierra, flotaran”, explica Noé Morales, director de la obra teatral titulada con el nombre de este fenómeno visual. Morales decidió titular “Fata Morgana” a su texto porque lo interpreta “como este encuentro casual que detona que las cosas se muevan de lugar de una manera muy radical. Es una obra que plantea una serie de relaciones aleatorias que se establecen entre los tres personajes de la obra, a partir de un evento fortuito y accidental, que es la muerte de un perro, y cómo ese hecho transforma la vida de los tres personajes, quienes viven en una especie de insatisfacción, de tedio. Ese hecho detona una serie de metamorfosis profundas”.
 
A través de esta trama, “la obra retrata esta problemática de crisis existenciales a partir de humor negro y sarcasmo. Creo que de alguna manera puede vincular a gente que está en la mediana edad, entre los 30 y 40 años, y seguro se pueden identificar. No hemos querido hacer algo muy denso, sino darle un toque de humor”.  

"Fata Morgana” también fue la obra ganadora del Premio Tamaulipas en 2015; sin embargo, su autor estuvo enfocado en otros trabajos de “corte documental”, por lo que la pieza teatral se quedó archivada hasta que Edith Castillo, productora general, la acogió y en compañía del director, decidieron ponerla en escena al ser beneficiados con Jalisco a Escena 2017 de la Secretaría de Cultura del Estado, en la sección de dramaturgia contemporánea.

Un plus teatral

El director y la productora general coinciden en que la obra “está basada mucho en lo verbal, en la anécdota, porque se dan tres versiones de un solo hecho, y es como si ese hecho se extendiera, porque en realidad hay saltos en el tiempo”, por lo que  para que la obra “no estuviera concentrada en esto, decidimos crear un dispositivo sencillo pero de interés”. Se trata de la utilización de la multimedia, “a partir de paneles blancos, vamos a darle mucho juego a la multimedia. Tenemos la aportación de Ricardo Arzola, en edición multimedia, que creo que le dará  un plus a la obra y le dará una experiencia, espero, que no esté exclusivamente recargada en la anécdota ni en lo actoral, por supuesto estarán muy bien apuntalados, y tendremos el trabajo audiovisual, mapping, video de animación, y la aportación de Soto, que está trabajando el diseño sonoro que le dará un plus estético más complejo”.

AGÉNDALO

“Fata Morgana” se estrenará el viernes 2 de febrero en el Teatro Alarife a las 20:00 horas. Continuará su temporada hasta el 11 de febrero los viernes y sábados a la misma hora, y los domingos a las 18:00 horas. Las entradas generales tienen un costo de $120 pesos y se pueden conseguir en las taquillas del recinto.

Temas

Lee También

Comentarios