Viernes, 26 de Abril 2024

La fantasía del cine llega al CAE

El FICG albergará la exposición “El cine es fantástico”, además de una selección de películas del Festival Sitges

Por: El Informador

Exposición. Sitges estrecha lazos con nuestra ciudad a través del Festival. ESPECIAL

Exposición. Sitges estrecha lazos con nuestra ciudad a través del Festival. ESPECIAL

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) albergará la exposición “El cine es fantástico”, además de una selección de películas fantásticas del Festival Sitges, de Cataluña, con dicha región invitados de honor en esta edición 33 del FICG.

El encargado de la curaduría de esta muestra fue el cineasta Diego López, miembro del comité del festival catalán. Vía telefónica, el organizador comentó que fue un trabajo arduo, de más de dos años de revisión de los archivos del festival, que este 2018 medio siglo de vida tras fundarse en 1968.

La exposición incluye un apartado con carteles originales, que representan un viaje cronológico a través de la evolución del festival. El trabajo de López fue armar el guion curatorial para mostrar esa evolución que compagina con el desarrollo de los géneros. Otra parte de la muestra nos enseña cuatro directrices que ha tenido el festival: la animación, el cine fantástico y de terror, de zombies, cine español y cine asiático. Para complementar “El cine es fantástico”, se proyectará un video de 10 minutos en el que se resume la historia del festival.

Con el ánimo de sumergirse en cómo era el festival en sus inicios, Diego y su equipo buscaron el testimonio de los involucrados en las primeras ediciones entre 1967 y 1970, cuando la censura del franquismo era evidente. López platicó que las autoridades se presentaban para ver previamente las películas y supervisar con antelación lo que se iba a proyectar, con el fin de evitar escenas de violencia o sexo. Pero en ese terreno complejo la semilla del festival germinó para crecer con el devenir de los años: se colocó como un referente del género al grado de generar “peregrinaciones” de los fans de otras latitudes.

Para el festival, la llegada de “El cine es fantástico” a Guadalajara es importante por varias razones: es la ciudad natal de Guillermo del Toro, quien fue padrino del festival en la edición pasada; además es la primera ciudad fuera de España que recibe la exposición.

Entre las cintas elegidas para proyectarse está “Herederos de la bestia”, codirigida por Diego López en conjunto con David Pizarro. Se trata de un documental que valora el legado de “El día de la bestia”, cinta de Alex de la Iglesia que “marcó un antes y un después” en la cinematografía del género española. El filme propone una lectura donde se pondera el significado de la película y su consolidación como una cinta de culto, a la par de cómo representó una apertura del género a los jóvenes realizadores al demostrar que se podía hacer exitosamente este cine en España. El documental, adelantó López, enlista también la generación posterior a la que influyó. “Herederos de la bestia” se estrenó en 2016. “Black Hollow”, Cage de Sandra González-Perellón, “Matar a Dios”, de Caye Casas y Albert Pintó, y “Tras el cristal”, de Agustí Villaronga completan la selección fílmica del Festival Sitges en el FICG.

ASISTE

“El cine es fantástico”, selección del Festival Sitges en el FICG, en el Conjunto de Artes Escénicas, a partir del 9 de marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones