Viernes, 26 de Abril 2024

La discordia colectiva en escena

La Compañía Nacional de Teatro llega a la Sala 2 del CAE para presentar “Enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen, bajo la dirección de David Gaitán
 

Por: El Informador

La obra creada por el noruego Henrik Ibsen y versionada por el dramaturgo mexicano David Gaitán se presentará el sábado 22 y domingo 23 de septiembre en el Conjunto de Artes Escénicas. ESPECIAL

La obra creada por el noruego Henrik Ibsen y versionada por el dramaturgo mexicano David Gaitán se presentará el sábado 22 y domingo 23 de septiembre en el Conjunto de Artes Escénicas. ESPECIAL

A 134 años de su publicación, “Enemigo del pueblo” continúa siendo vigente, por lo que la Compañía Nacional de Teatro trae este montaje a la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas el sábado 22 de este mes a las 20:00 horas y el domingo 23 a las 18:00 horas (Boletos: desde $150 hasta $400 pesos en taquillas del recinto o en su página web), con la finalidad de exponer la corrupción del poder, el manejo de información a nivel masivo y la manipulación de los medios, puntos polémicos para la sociedad pasada y actual. Además, se reflexiona sobre cómo la sociedad actúa en situaciones complejas, anteponiendo sus intereses propios y ajenos.

Esta obra creada por el noruego Henrik Ibsen y versionada por el dramaturgo mexicano David Gaitán, aborda la situación de un pueblo que tendrá que decidir sobre su futuro y bienestar ante el peligroso descubrimiento que el “doctor Luis Stockmann” realiza en el manantial que da soporte económico a la comunidad.

“Es una puesta en escena muy actual, adaptada y dirigida por Gaitán. En la historia ‘el doctor Stockmann’ descubre que el manantial está envenenado y expone cómo eso afecta a los habitantes, a los turistas, hace la información pública, pero el pueblo se niega a que eso se propague. Es una interesante confrontación entre las necesidades económicas, la supervivencia de una comunidad”, explica Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro.

Aunque la obra está ambientada en Noruega y fue publicada en 1883, Enrique Singer puntualiza que los temas que se exponen sobre corrupción y manejo de la democracia, también retratan las condiciones que México y su sociedad han experimentado a lo largo de su historia.

“Gaitán juega con los tiempos, las personas, la historia es universal. El personaje de Luis Rábago está ‘mexicanizado’, refleja a un macho, en la obra original es más dócil”.

Singer añade que la interacción del público a manos del elenco, protagonizado por Rábago, es un elemento refrescante en la obra que rompe con lo cotidiano de un montaje teatral: “El público  reflexiona sobre la responsabilidad que tenemos  de nuestras decisiones. Es una propuesta muy divertida a la vez”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones