Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018

Cultura

La crecida del Sena obliga a cerrar museos

Tanto el Louvre como el recinto de Orsay ponen en marcha un plan de contención y trasladan obras a zonas con menor riesgo

Por: El Informador

Inundaciones. El aumento del caudal es uno de los más intensos en los últimos años. NTX

Inundaciones. El aumento del caudal es uno de los más intensos en los últimos años. NTX

Ríos crecidos por las lluvias más intensas en Francia en 50 años han inundado románticos muelles en París, anegado jardines y caminos, suspendido cruceros por ríos, y creado preocupaciones sobre el calentamiento global.

El servicio nacional meteorológico Meteo France dijo que enero ha registrado casi el doble del nivel normal de lluvias en todo el país y que las precipitaciones en los últimos dos meses son las mayores medidas para el período en cinco décadas.

La agencia de monitoreo de inundaciones Vigicrues dijo que los niveles de agua en París alcanzaron una altura máxima de cinco metros 84 centímetros en la escala Austerlitz ayer por la madrugada.

La cifra quedó por debajo de lo que se temía la semana pasada y era muy inferior al récord de ocho metros 62 centímetros marcado en 1910. Se esperaba que el río se mantuviera más crecido de lo normal durante días o semanas.

Aun así, tanto la capital francesa como sus alrededores se preparan para una crecida que lleva días trastornando la vida de miles de franceses y de turistas. El desbordamiento parcial del río que atraviesa la capital francesa y a cuyas orillas se sitúan algunos de los monumentos y museos más importantes del país y del mundo, como el Louvre o el Museo de Orsay, ya ha provocado el cierre de vías de circulación y de numerosas estaciones de transporte público.

Museos en alerta

La ministra de Cultura, Françoise Nyssen, ha asegurado que todos los museos situados a orillas del Sena han empezado a implementar sus planes de protección contra las inundaciones.

El Louvre, aunque permanecerá abierto al público, ya tiene en marcha las “primeras acciones preparatorias de una eventual evacuación de las obras del departamento de artes del islam, que permanece cerrado”, explicó el Ministerio de Cultura.

También han sido evacuadas y trasladadas “a talleres situados en plantas elevadas” todas las obras que se encontraban en la Escuela del Louvre y el Centro de Investigación y Restauración de Museos de Francia (C2RMF), cuyas dependencias se encuentran en los sótanos del Louvre. El museo también mantiene una estrecha vigilancia de la situación sobre las áreas donde se guardan obras no expuestas.

El Museo de Orsay mientras tanto ha cerrado las salas del pabellón Amont para poder ubicar allí temporalmente las obras en reserva, hasta que pase la amenaza de la crecida. El Grand Palais está en “alerta de premovilización”, mientras que el Museo de Artes Decorativas y el Museo Jacques Chirac de artes y civilizaciones de África, Asia, Oceanía y de las Américas también están listos para evacuar las obras en reserva “si se presentara el menor riesgo”, aseguró Nyssen.

El País/EFE

Temas

Lee También

Comentarios