Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La controversia acecha los premios Nobel de Paz y Literatura

Tras la polémica vivida el año pasado, el panel renovado de la Academia Sueca disfrutará los argumentos sobre los ganadores

Por: AP

La Academia Sueca trajo a cinco miembros externos para que le ayudarán a otorgar los dos premios de Literatura este año. Al mismo tiempo, despidió a todas aquellas personas involucradas en el escándalo. ESPECIAL / svenskaakademien.se

La Academia Sueca trajo a cinco miembros externos para que le ayudarán a otorgar los dos premios de Literatura este año. Al mismo tiempo, despidió a todas aquellas personas involucradas en el escándalo. ESPECIAL / svenskaakademien.se

La controversia acecha a los premios Nobel de Paz y Literatura de una manera en la que raramente lo hace para los de ciencias.

“Queremos contribuir a la discusión internacional sobre literatura y lo que se supone debe de ser”

El renovado panel de la Academia Sueca que entrega los premios Nobel de Literatura el jueves para 2018 y 2019 disfrutará los argumentos sobre los ganadores, en lugar de la intriga sobre el escándalo del movimiento #MeToo que denuncia el acoso sexual provocó que la institución suspendiera la entrega del galardón el año pasado.

Además, el presidente estadounidense Donald Trump ha hecho su parte para suscitar intriga sobre el ganador del Nobel de Paz de 2019, proponiéndose para recibir el premio y al mismo tiempo atacando al panel noruego que lo otorga.

“La controversia es un efecto natural del premio de Literatura”, dijo Mats Malm, el nuevo secretario permanente de la Academia Sueca, designado para encabezar un panel renovado de 18 personas luego de dos años de agitación en la prestigiosa institución. “Queremos contribuir a la discusión internacional sobre literatura y lo que se supone debe de ser”.

El profesor de literatura dirige una reestructuración del órgano, que fue desintegrado a fines de 2017 y principios de 2018 tras las acusaciones de agresión sexual contra el francés Jean-Claude Arnault, el esposo de una ex integrante de la academia y que alguna vez fue una figura importante la escena cultural sueca.

Arnault fue declarado culpable el año pasado por dos violaciones en 2011, luego de que las acusaciones de agresión provocaron un éxodo masivo de miembros del comité de la academia, la salida de la entonces secretaria permanente Sara Danius y la suspensión de la entrega del Nobel de Literatura por primera ocasión desde 1943, en el punto más álgido de la Segunda Guerra Mundial.

Con la amenaza por parte de la Fundación Nobel, el órgano detrás de los premios, sobre que podría retirarle a la Academia Sueca su derecho a otorgar el galardón, la institución trajo a cinco miembros externos para que le ayudaran a otorgar los dos premios de Literatura este año. Al mismo tiempo, despidió a todas aquellas personas involucradas en el escándalo y ya no “incluye a ningún miembro que sea objeto de conflictos de interés o de investigaciones criminales”, de acuerdo con la fundación.

En Noruega, el Instituto Nobel -integrado por cinco personas y que se encarga del premio de la Paz- generalmente afirma que no disfruta la controversia que acompaña sus elecciones. Pero Geir Lundestad, que fue secretario del comité de 1990 a 2014, considera que algunos de sus miembros han logrado sobrellevar las controversias que inevitablemente acompañan a este notorio premio.

La semana de anuncios de los ganadores al Nobel inicia el lunes con los premios de Psicología y Medicina. El premio de Física se entrega el martes, el de Química al siguiente día, los dos de Literatura se otorgarán el jueves, el de la Paz el viernes y el 14 de octubre el de Economía.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones