Jueves, 28 de Marzo 2024

Otorgan Nobel Alternativo a la activista Greta Thunberg

"Por haber inspirado y encarnado las reivindicaciones políticas a favor de una acción climática urgente conforme a los datos científicos"

Por: NTX

El movimiento de esta activista adolescente contra el cambio climático, llamado

El movimiento de esta activista adolescente contra el cambio climático, llamado "Fridays For Future" empezó hace un año. AP / ARCHIVO

La fundación Right Livelihood Award otorgó este miércoles el "Nobel Alternativo" 2019 a la sueca Greta Thunberg, a la defensora de derechos humanos Aminatou Haidar, de Sáhara Occidental, así como a la abogada de las mujeres Guo Jianmei, de China y al brasileño Davi Kopenawa.

Los nombres de los ganardonados se dieron a conocer este miércoles en Estocolmo por su activismo a solucionar problemas globales, dando así inicio a las celebraciones por los 40 años del reconocimiento.

La asociación Yanomami Hutukara y su conocido portavoz el indígena Davi Kopenawa fueron reconocidos por la "lucha firme y determinada para proteger los bosques y la biodiversidad de la Amazonia, así como las tierras y la cultura de sus pueblos autóctonos".

La activista climática Greta Thunberg, de 16 años de edad, obtuvo el premio "por haber inspirado y encarnado las reivindicaciones políticas a favor de una acción climática urgente conforme a los datos científicos".

El movimiento de esta activista adolescente contra el cambio climático, llamado "Fridays For Future" empezó hace un año, cuando realizó sola ante el Parlamento sueco, su primera "huelga escolar por el clima".

Desde entonces el movimiento se ha ampliado desde Suecia a Australia, pasando por Europa y Estados Unidos, gracias en parte a jóvenes activistas como ella.

El premio Right Livelihood también fue otorgado este año a la activista saharaui de los Derechos Humanos Aminatou Haidar, apodada la "Gandhi sarahaui", por su combate por la autodeterminación del Sahara Occidental, así como a la abogada china especialista en el derecho de las mujeres Guo Jianmei, destacó la Deutsche Welle.

Cada premiado recibe un millón de coronas suecas (unos 103 mil dólares).

El Premio Right Livelihood fue creado en 1980 para honrar y apoyar a organizaciones y personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales.

Se le conoce ampliamente como "Premio Nobel Alternativo" y hasta el momento lo han recibido 170 personas y organizaciones pertenecientes a 69 países.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones