Jueves, 25 de Abril 2024

La combinación perfecta de sabor

Tequila se alista para recibir la Fiesta de la Ciruela y el Mango el 8 y 9 de junio

Por: El Informador

El sábado se realizará la cata de maridaje con los tres invitados de honor: tequila, mango y ciruela. ESPECIAL

El sábado se realizará la cata de maridaje con los tres invitados de honor: tequila, mango y ciruela. ESPECIAL

A menos de una hora de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Tequila se realizará la segunda edición de la Fiesta de la Ciruela y el Mango, el próximo sábado 8 y domingo 9 de junio, organizado por Voces de Tequila (Fundación Beckmann).

Margarita Arana, de Voces de Tequila, señaló que la primera edición fue exitosa, al crear una red con tequileras y restaurantes para darle mayor difusión al mango y la ciruela. En esta ocasión serán 20 productores, quienes se ubicarán en la plaza en el Centro de Tequila. Los aliados son 14 restaurantes y cinco casas tequileras, que se unirán con menús especiales donde la ciruela y el mango son los protagonistas.

Para Voces de Tequila, un objetivo ha sido vincular sus actividades con el calendario: en el umbral del verano la ciruela y el mango tienen una abundante producción en la región. Margarita recordó que en Tequila hay huertas que producen ambos frutos desde hace varios siglos, incluso las comunidades de los pueblos originarios: “Es una forma de generar una red de desarrollo circular”, comentó. Para darle mayor impulso, las ferias se vinculan al producto icónico: “Que el tequila sea eje para conocer los otros productos”.

En el umbral del verano la ciruela y el mango tienen una abundante producción en la región. ESPECIAL

Para no perder de vista

Una actividad estelar es la cata maridaje (sábado, 19:00 horas), con los tres invitados de honor (tequila, mango y ciruela). La sesión es organizada en conjunto por José Cuervo, Casa Sauza y Casa La Fortaleza. El chef Eduardo Rentería y la catadora Gabriela Rentería guiarán la cata, con sede en el patio de la Presidencia Municipal (a unos pasos de la plaza principal).

El mediodía del sábado será la inauguración de la feria. Enseguida (13:00 horas) será la degustación de Tequila Fortaleza. Tequila Sauza tendrá una clase de mixología a las 16:00 horas.

De 12:00 a 19:00 horas los niños podrán tomar el taller de acuarelas, o pasar por el pasillo sensorial, para conocer desde otro punto de vista a la ciruela y el mango. Lucía Maya y la chef Magui Dumols tendrán cada una su clase pública: la primera (14:00 horas) para aprender a elaborar nieve de garrafa; Magui hablará de gastronomía (17:30 horas).

La fiesta continuará el domingo, con clases de cocina y postres fríos. A las 10:00 horas los más pequeños del hogar podrán vivir la experiencia de recolectar ciruelas, tal como lo hacen los productores: la cita es en el Huerto de Ciruelos.

Una exposición estará disponible para apreciarse durante toda la feria: las fotografías que la componen, de autoría colectiva, muestran el detallado proceso de producción de la ciruela: “Es en relación a algunos procesos tradicionales que se siguen, con las familias que producen las ciruelas. Son métodos de conservación antiguos: se secan, se sancochan y durante todo el año están disponibles secas. Hay diferentes platillos y postres que elaboran con este método. Las fotos nos llevan de viaje a estos lugares y procesos”, platicó Margarita.

Siguen las actividades

El cronograma de Voces de Tequila continúa en agosto, con una feria de hongos silvestres comestibles. Para noviembre realizan la feria con panaderos, a propósito del día de muertos. En diciembre llevan a cabo el encuentro de cocineras tradicionales, una red de cocineras de la sierra en la parte alta de Tequila.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones