Jueves, 25 de Abril 2024

La cerámica talaverana de Puebla y Tlaxcala es Patrimonio de la Humanidad

La Unesco valora que “los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI”

Por: El Informador

La talavera es una cerámica vidriada o estannífera debido a que la base del esmalte está hecha con estaño o plomo. SUN/Archivo

La talavera es una cerámica vidriada o estannífera debido a que la base del esmalte está hecha con estaño o plomo. SUN/Archivo

La Unesco amplió el listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sujeto a protección al incluir 35 manifestaciones culturales de los cinco continentes e inscribió dos estrategias en su registro de buenas prácticas para la salvaguarda.

En su XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo en Bogotá, el organismo tomó la decisión de incluir 35 candidaturas, entre ellas expresiones de España, México, Bolivia, Brasil, Perú y República Dominicana.

Entre los incluidos están la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de Puebla y Tlaxcala así como de algunas localidades de España.

El comité valoró en su decisión que “los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI”.

Al respecto, el ministro de Cultura y Deporte en funciones de España, José Guirao, destacó que “por primera vez, la lista de la Unesco reconoce explícitamente el fuerte vínculo cultural que une a América Latina con España y contribuye a impulsar la cooperación internacional entre las naciones”.

La Unesco también incluyó las danzas contemporáneas peruanas de “Hatajo de negritos” y “Las Pallitas”; la música negra “Gnawa”, de Marruecos, y la festividad boliviana del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz el día de la Santísima Trinidad.

Añadió además la práctica del “then” de los grupos étnicos Tày, Nùng y Thái (Vietnam); el arte tradicional turkmeno de tejer alfombras; la cerámica pintada de Kosiv (Ucrania); “Lazgi”, danza de Coresmia (Uzbekistán); el tiro con arco tradicional en Turquía, y el masaje tailandés “Nuad Thai”.

De la lista también hacen parte la Rosa de Damasco y las prácticas artesanales de la localidad de Al-Mrah (Siria); las procesiones de Semana Santa en Mendrisio (Suiza); el Drotárstvo, práctica artística y artesanal con alambre de Eslovaquia; la estera fina “Ie Samoa”, y el carnaval de Podence (Portugal).

También incluyó la práctica de la danza y la música tradicionales del Valle de Setesdal (Noruega); Kwagh-Hir, representación teatral de Nigeria; el silat (Malasia); conocimientos y técnicas tradicionales relacionadas con la confección artesanal y el uso del Ak-kalpak (Kirguistán), la celebración del perdón Celestiano (Italia), la práctica del arpa irlandesa, la oferta de servicios y hospitalidad durante la peregrinación del Arbain (Irak); el “pencak-silat” (Indonesia); los conocimientos técnicos tradicionales sobre la fabricación y práctica del Dotar (Irán), el alpinismo (Francia, Italia y Suiza), entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones