Viernes, 26 de Abril 2024

La alquimia ciclista llega al Santuario

El café, el ciclismo y la fotografía son pasiones para el fotoperiodista Carlos Ibarra, quien desde distintas trincheras ha transitado por estos elementos desde el ámbito profesional y persona

Por: El Informador

NUEVO ESPACIO. La gente disfruta de la cafetería El Santuario de la Bicicleta, rodeados de distintas obras fotográficas. CORTESÍA

NUEVO ESPACIO. La gente disfruta de la cafetería El Santuario de la Bicicleta, rodeados de distintas obras fotográficas. CORTESÍA

ALFREDO GARCÍA. Sus fotos figuran en “Alquimia a dos ruedas”. CORTESÍA

ALFREDO GARCÍA. Sus fotos figuran en “Alquimia a dos ruedas”. CORTESÍA

FABYOLA ROSALES. La fotógrafa reconoce la iniciativa de Carlos Ibarra y gracias a sus salidas a la calle participa en la exposición con esta imagen. CORTESÍA

FABYOLA ROSALES. La fotógrafa reconoce la iniciativa de Carlos Ibarra y gracias a sus salidas a la calle participa en la exposición con esta imagen. CORTESÍA

RAFAEL DEL RÍO. Expresa en sus fotos la forma en la que las personas habitan sus espacios. CORTESÍA

RAFAEL DEL RÍO. Expresa en sus fotos la forma en la que las personas habitan sus espacios. CORTESÍA

Durante 24 años Carlos Ibarra se ha consagrado como fotoperiodista y a la par la bicicleta se ha convertido en una fiel acompañante a la que ahora le rinde un peculiar homenaje con El Santuario de la Bicicleta, cafetería que abrió sus puertas en el pasado mes de marzo en el corazón del barrio de El Santuario, con la intención de también figurar como un espacio de promoción para el ejercicio fotográfico y cultural.

Entre cafés y la temática ciclista, Carlos Ibarra da paso a la primera exposición de este santuario con 21 fotografías con la muestra “Alquimia a dos ruedas”, proyecto en el que participan fotógrafos de la ciudad para brindar una estampa de cómo la bicicleta forma parte de la cotidianidad.

“Esta exposición es honor a la bicicleta. Se invitó a distintos fotógrafos para que mostraran imágenes referentes a la bicicleta. La idea es que ellos no fueran a tomar la fotografía en el momento, sino recuperar imágenes hechas a lo largo de su trayectoria y que el enfoque principal fuera éste, que buscaran en sus archivos”, explica Carlos Ibarra.

Apoyado por la curaduría del investigador, museógrafo y crítico de arte, Francisco Javier Ibarra, Carlos invita a esta muestra con objetivos muy puntuales: recuperar la esencia y convivencia de barrios como El Santuario, establecer una galería abierta totalmente a la expresión fotográfica para experimentados y emergentes talentos, y generar nuevos públicos, acercamientos y diálogos sobre la apreciación fotográfica y la importancia de la bicicleta.

Carlos señala que si bien ha realizado proyectos relacionados a la fotografía y al ciclismo desde hace un par años, la dinámica que anteriormente tenía al trabajar para la prensa escrita le impedía enfocarse de lleno a sus intereses personales, por lo que no desaprovechó la oportunidad de emprender junto a su esposa y también fotógrafa y ciclista Araceli Robles.

El Santuario de la Bicicleta, café-galería está ubicada en la calle González Ortega 466 (entre Juan Álvarez y Manuel Acuña), de martes a viernes de 08:00 a 12:00 y 17:00 a 22:00 horas, y sábados de 17:00 a 22:00 horas.

Algunos participantes

  • Javier Hoyos: “La bicicleta nunca pasará de moda, es un vehículo que para la movilidad es muy importante en ciudades como Guadalajara (….) Carlos Ibarra es muy valiente con este proyecto, no ha bajado los brazos, él tiene una amplia trayectoria como fotógrafo, siempre ha sido muy aguerrido y ahora tiene este espacio que combina al café, al ciclismo y la fotografía”.
  • Elizabeth Barrera: “Al ir al mercado Felipe Ángeles veo a un señor que pasa en bicicleta y lleva a su perro con sus patitas agarrado en el manubrio, es una escena que encontré y piensas que quizá no se vuelven a repetir. Ahora la bicicleta es una gran aliada para movernos en la fotografía”.
  • Fabyola Rosales: “Empecé a ir a la Vía RecreActiva porque no me animaba mucho a salir a la calle tal cual, y en esas salidas encontré la fotografía con la que ahora participo, me representa el momento en que comencé a animarme a usarla más (…) la iniciativa de Carlos Ibarra es importante, que se generen nuevos espacios y que él como fotógrafo y ciclista sabe a qué te enfrentas en la calle”.
  • Rafael del Río: “La fotografía te implica caminar, buscar, moverte, buscar esencias que retraten la forma en la que las personas habitan su espacio. De las cosas que más disfruto en lo cotidiano es andar en bicicleta, es algo que me relaja. Es importante que los fotógrafos generen sus propios proyectos independientemente de los medios de comunicación, ahora Carlos lo emprende y es necesario tener espacio como el que propone, pensando también en la formación de la fotografía y crear auditorios”.

SABER MÁS

Reserva con tiempo

Para apreciar la exposición “Alquimia a dos ruedas”, que permanecerá abierta durante julio y agosto, es necesario hacer reservación como parte de los protocolos sanitarios por la pandemia. Más información en Facebook: @santuariodelabicicleta.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones