Jueves, 25 de Abril 2024

Arte en línea para conectar al mundo

El festival Toronto Fringe se realiza de manera virtual; entre su programa, se encuentra el artista tapatío Chisko, quien participa con una obra inspirada en Rubén Darío

Por: El Informador

CHISKO. El artista tapatío, feliz por su participación en el festival canadiense. CORTESÍA

CHISKO. El artista tapatío, feliz por su participación en el festival canadiense. CORTESÍA

Actualmente se realiza el festival Toronto Fringe, el cual comenzó el 1 de julio y finalizará el 12 de este mes. El formato del festival mudó a la red (www.fringetoronto.com), con la división de sus contenidos en cuatro “actos”. Durante tres días, el contenido completo de cada una de estas secciones varía, entre éstas está el artista tapatío Chisko: “Cada acto trae diez compañías, nosotros estaremos el 7, 8 y 9, se transmitirá nuestro proyecto. Por el COVID no pudieron hacer el festival, decidieron hacerlo en línea: decidieron que los artistas se sumen desde casa para participar. Más que nada es danza y teatro experimental, todo lo hacen digitalizado”.

El artista tapatío Chisko forma parte del programa del festival con la compañía Producciones De Cabeza: “Me sumo gracias a las redes sociales. Una amiga, originaria de México, tiene una compañía de teatro experimental en Toronto”. El proyecto que presentarán se basa en el célebre poema de Rubén Darío “Margarita”, en una adaptación a otras artes que realizaron los artistas: “En ese poema hay imágenes muy significantes para la directora (Andrea de Cabeza). Ella nos pone a leer el poema a los artistas que colaboramos, nos dio a escoger a cada artista participante una estrofa. Cada uno representa algo en particular, yo escogí una más visual”. Chisko eligió los versos en los que se mencionan las flores, por lo que el lienzo que pintó muestra al personaje en un campo verde donde florecen rosas bajo un cielo azul.

Además de Producciones De Cabeza, en el tercer acto de Fringe estarán Piti Theatre Company, Spoon Fulla Sugar, Virtually Accessible, Phat Tracks Productions, Decapod Media y 3 Little Bears Productions, entre otras compañías internacionales.

El festival canadiense resalta el papel del arte durante esta cuarentena, al poner un precio sugerido a las actividades: “Lo que hacen es que el 30 por ciento de lo que capten será para ellos como organizadores, para todos los gastos operativos. El otro 70 se va a repartir entre todos los artistas, por partes iguales”. El modelo de pago es “paga lo que puedas”, con la cifra de 13 dólares canadienses como sugerencia: “Se puede donar menos o más. Es lo que se cobra en la entrada de cualquier espectáculo en vivo”.

Con casi 20 años de trayectoria, Chisko es también fundador del movimiento de arte Chiskodelia: “Convocamos unificar, hacer equipo. Este tipo de conceptos que nacen por medio de la colaboración de los artistas, aunque han colaborado cineastas, artistas, relaciones públicas, de redes. Ahora las colaboraciones no tienen que ser solo entre artistas. Es un proyecto donde todos caben, ahí entra la magia del proyecto. Invitamos a mucha gente de diversas personalidades a que participen y colaboren, que sea el arte para todos. Es el objetivo, es una terapia, un medio para sanar”. 

Entre los colaboradores fijos de Chiskodelia está parte de su familia, también artistas.

Además de los lienzos, Chisko ha pintado a gran escala en lugares como Ajijic y toda la rivera de Chapala: “Pintamos una escalera, en Jamay hicimos una escultura, en Jocotepec una lancha en el malecón. Ahorita estamos en Ajijic, en el Club de Yates: estamos haciendo lanchas, pintando unos tractores. Tenemos un proyecto esperando a que esto pase: pintar la navegación de Chapala, las lanchas que van a la Isla de los Alacranes”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones