Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La Vaca Independiente, comprometida con la educación

El proyecto se dedica a la investigación de la metodología de mediación, creando la mediación pedagógica DIA (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte)

Por: El Informador

Silvia Molina. La escritora e investigadora detalla el proyecto de La Vaca Independiente relacionado con la educación. EL INFORMADOR/F. Atilano

Silvia Molina. La escritora e investigadora detalla el proyecto de La Vaca Independiente relacionado con la educación. EL INFORMADOR/F. Atilano

La educación y el desarrollo humano son un fuerte compromiso para La Vaca Independiente, proyecto que nace en 1996 como un laboratorio creativo enfocado principalmente en educación, arte y cultura.

En todos estos años se ha dedicado a la investigación de la metodología de mediación, creando la mediación pedagógica DIA (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte). “Que en términos generales y de manera resumida, es construir conocimiento a través de un vehículo de mediación que puede ser una obra de arte, ya sea plástica o un libro, y a través de esto hacer preguntas, generar el diálogo, la reflexión, el respeto y co-construir el conocimiento en un espacio de educación”, cuenta en entrevista Sandra Molina Arceo, publirrelacionista, investigadora y escritora.

El próximo 2020, La Vaca Independiente ofrecerá, a través del Instituto DIA, cursos y diplomados a docentes, facilitadores y líderes educativos que tengan la intención de transformar la educación del país y ampliar la visión sobre el potencial de los espacios educativos, estos programas también pueden ser semipresenciales.

“La primicia en esta FIL es que desde el año pasado, DIA ya es instituto y ya tiene validez oficial. Entonces, con todos los diplomados y cursos, los maestros ya pueden estar certificados en mediación. Hay varias escuelas, para formar maestros mediadores y para desarrollar promotores culturales para conservar patrimonio tangible o intangible, principalmente en Yucatán”.

También tienen escuelas de liderazgo, “que es llevar la mediación a organizaciones y también que esto contribuya a espacios seguros y de conocimientos dentro de las empresas, bancos y asociaciones. Y en el ámbito educativo, además de los maestros, también para toda la comunidad educativa, incluso para los padres de familia con el programa DIA ECO para que se fomente la lectura”. Así también llevan DIA a espacios vulnerables como reclusorios, escuelas de educación especial y algunos programas piloto con migrantes en Tapachula, Chiapas.

Cursos para docentes

La Vaca Independiente busca acercarse a organismos públicos como la Secretaría de Educación Pública y ofrecer en escuelas cursos de mediación para que los maestros salgan formados más allá de estar frente al pizarrón: “No siempre se puede, hay limitaciones, pero como instituto lo que buscamos es que estos maestros se sensibilicen como mediadores a través de becas”. Este programa se puede consultar en la página web https://institutodia.mx/

La sede está en Ciudad de México y Yucatán, pero se ofrecen cursos semipresenciales para quienes no vivan en estas localidades.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones