Jueves, 25 de Abril 2024

La Secretaría de Cultura te está buscando

La dependencia lanzó la convocatoria a escultores locales para la creación de las nuevas piezas de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Por: El Informador

Rotonda. Se sumarán seis escultura más. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Rotonda. Se sumarán seis escultura más. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres integrará a seis nuevos personajes históricos, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, invita a escultores nativos de Jalisco, así como residentes con mínimo cinco años comprobables en el Estado, a participar en la convocatoria “Esculturas de Jaliscienses Ilustres”, a presentar propuestas para la realización de dichas piezas.

“Es la primera vez que se hace una convocatoria abierta para la elección de los escultores que elaborarán las piezas que se colocarán en la Rotonda. Es un proceso que se abre a toda la comunidad de escultores jaliscienses".

“Es la primera vez que se hace una convocatoria abierta para la elección de los escultores que elaborarán las piezas que se colocarán en la Rotonda. Es un proceso que se abre a toda la comunidad de escultores jaliscienses. Creo que esta convocatoria hace más noble, incluyente, abierta y sobre todo transparente la elección de escultores que realizarán las siguientes esculturas de personajes beneméritos”, comentó en entrevista con este medio Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la SC.

Las esculturas que se erigirán serán en honor a los siguientes personajes destacados: María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, pintora; María Consuelo Velázquez del Valle, compositora y pianista; Fray Antonio Alcalde y Barriga, humanista benefactor; Luis Manuel Rojas Arreola, jurista constituyente; José Guizar Morfín, “Pepe Guízar”, músico y compositor; y Guillermo González Camarena, científico inventor.

“Cada escultor puede elegir al personaje que representará en escultura, puede ser incluso una de cada una, sin embargo, sólo se aceptará la elaboración de dos piezas por escultor”; además, para cada escultura se debe presentar un mínimo de seis bocetos con vista de los cuatro lados, así como de los lados superior e inferior.

Igualmente, Rodríguez recomienda altamente a los participantes entregar, además de los bocetos mencionados, “maquetas de máximo 50 cm y mínimo 30 cm de altura”, con la finalidad de ofrecer al jurado un soporte que “ayude a entender la figura final”.

Buscan trayectoria comprobable

Para participar “hay requisitos importantes a cumplir, desde los personales como el haber nacido en el Estado o radicar en éste durante por lo menos cinco años de manera comprobable; una trayectoria artística comprobable de 10 años. Además que puedan evidenciar el trabajo con figura humana y en específico con escultura en bronce con el tema de figura humana. Éstos son requisitos importantes”.

La selección de los escultores que realizarán las piezas para la Rotonda se realizará por un jurado integrado por expertos en cuestiones escultóricas y los resultados se darán a conocer el 11 de mayo del presente año. Los seleccionados como beneficiarios del Programa Vive el Arte Jalisco recibirán, por cada escultura elegida, un monto económico de $400 mil pesos mexicanos.

Una vez entregado el estímulo económico a los escultores, éstos tendrán “dos meses para la elaboración de la pieza”; pasado dicho tiempo, las esculturas se instalarán en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para ser expuestas de manera pública y permanente.

¡ASISTE!

La recepción y registro de proyectos será en la sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco (calle Zaragoza 244) del 2 al 4 de mayo de 10:00 a 17:00 horas. La convocatoria completa se encuentra disponible en la página web de dicha institución gubernamental: https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones