Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

La Sagrada Familia se blinda ante el terrorismo

La iglesia estrena un nuevo sistema de seguridad, y desde el 1 de enero revisa las pertenencias de visitantes y trabajadores mediante escáneres de seguridad

Por: El Informador

Seguridad. En el edificio barcelonés se  obliga a todos los visitantes a atravesar un escáner. AFP

Seguridad. En el edificio barcelonés se obliga a todos los visitantes a atravesar un escáner. AFP

La Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona se ha blindado totalmente a cualquier tipo de ataque y desde el 1 de enero revisa las pertenencias de visitantes y trabajadores gracias a escáneres de seguridad. Además, el equipo de seguridad obliga a todas las personas a traspasar arcos detectores de metales.

Cualquier visitante que acceda el recinto deberá atravesar, al menos, uno de los 10 escáneres colocados en los diferentes accesos. Una inversión de dos millones de euros (más de 46 millones de pesos) que ha costeado la Fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Tras la comisión de los atentados de La Rambla y Cambrils del pasado agosto, los investigadores concluyeron que la Sagrada Familia era uno de los objetivos terroristas. Pese a esa constatación, el presidente de la fundación, Xavier Martínez, mantiene que el diseño del nuevo sistema de seguridad lleva más de un año trabajándose. “La seguridad es un principio básico de nuestra fundación. Hace un año que empezamos a elaborar un plan básico de seguridad gracias a la ayuda de los Mossos d’Esquadra”, anunciaba ayer Martínez. El director ejemplifica la seguridad con la de un aeropuerto. “Es el mismo sistema”, afirma. Con esta infraestructura la Junta Constructora da por finalizadas las intervenciones en los accesos.

Marc Martínez, el jefe de seguridad del recinto, constata que el templo recibe mil 500 visitas diarias que son “perfectamente asumibles por los controles de seguridad”. “Hasta ahora revisábamos una a una las mochilas de las personas que accedían al templo. Ahora gracias a los escáneres este trabajo se realizará mucho más rápido. Además, en el caso de que haya una celebración y entren tres o cuatro mil personas en pocos minutos, el sistema tiene capacidad para absorber este flujo de visitantes”, destaca.

Este sistema de seguridad ha implicado la contratación de una docena de efectivos más de vigilancia. En total, más de 40 personas se encargan a diario de la vigilancia privada de la basílica. Desde hace semanas los accesos al templo tanto en la calle Marina como en la calle Sardenya permanecen cortados al tráfico y con diferentes barreras a modo de bolardo para impedir ataques de carácter terrorista. Unas barreras colocadas por el Ayuntamiento después de que el pasado noviembre lo decidiera el grupo técnico, que se originó tras los atentados de agosto, integrado por todos los cuerpos de seguridad.

El jefe de seguridad de la Sagrada Familia asegura que en las revisiones de mochilas de visitantes han encontrado instrumentos de todo tipo: “Cuchillos, aerosoles de defensa e incluso pistolas eléctricas”. Martínez concluye que el referente de seguridad en el que intentan reflejarse es claro: “El Vaticano”.        

CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS

Temas

Lee También

Comentarios