Viernes, 19 de Abril 2024

La Ruta de la Seda, revisitada con diseño contemporáneo

Elías Group colabora con la galería Art Lexïng para presentar dentro de Zona Maco “House of East”, muestra que expone el trabajo de jóvenes diseñadores por primera vez en México

Por: El Informador

El arquitecto es el fundador y director de Elías Group, firma mexicana de diseño y arquitectura. CORTESÍA

El arquitecto es el fundador y director de Elías Group, firma mexicana de diseño y arquitectura. CORTESÍA

Una muestra de arte y diseño contemporáneo en homenaje a la Ruta de la Seda llega a México para presentarse dentro de Zona Maco. Con el título de “House of East”, esta selección de piezas se exhibe en el espacio de la galería Art Lexïng.

Elías Group, patrocinador que colabora con la galería con sede en Shangái y Miami, fue un vínculo para traer las piezas: “Somos un grupo que tiene como finalidad hacer diseño y construcción, y sobre todo enlazarnos con proyectos alrededor del mundo para conectar clientes con instituciones”, comentó Francisco J. Elías Carrillo, fundador y director de Elías Group.

Arquitecto de formación, con la empresa radicada en la Ciudad de México, se ha involucrado en el mundo del arte. Desde la galería estadounidense, les comentaron que querían participar en Zona Maco: “Querían presentar el diseño contemporáneo siguiendo la antigua Ruta de la Seda; ésta tenía el objetivo de conectar el Mediterráneo con China. Después, los españoles hicieron la continuidad de la ruta con la Nao de China… Me pareció interesante ver cómo en China esta galerista pensaba traer una muestra de diseño contemporáneo chino, del Medio Oriente y mexicano”.

El artista libanés, Richard Yasmine, participa con este biombo diseñado por él, que remite a la arquitectura fenicia. CORTESÍA

Conexión entre culturas

Gracias a los vínculos previos del grupo pudieron concretar la exposición que se ve en Zona Maco: “Desde el grupo ya tenemos contacto con diseñadores del Medio Oriente que trabajan con nosotros. Decidí participar patrocinando que viniera un colaborador, Richard Yasmine; para mí es importante lanzar el mensaje: desde el grupo empresarial mexicano estamos estrechando relaciones culturales, comerciales y artísticas entre Líbano y México, en este caso. México a lo largo del siglo XX, y desde el XVIII, recibió muchos inmigrantes libaneses”.

Además de mostrar sus creaciones, Richard Yasmine impartirá una conferencia el próximo domingo 10 de febrero, dentro de Zona Maco.

Esta conexión entre culturas genera un eclecticismo, del cual Elías Carrillo comentó: “La mezcla es lo que permite la sofisticación. México siempre ha estado abierto a la multiculturalidad. Desde la época del virreinato pasaron todos los productos de Asia: es una relación muy longeva”.

De la selección de obras, destacó Elías, parte de la importancia es que vienen “de diferentes regiones de la Ruta de la Seda, con un reconocimiento de las culturas representadas por objetos contemporáneos”. 

Oda a la arquitectura libanesa

Una de las piezas participantes es del artista italiano, Filippo Feroldi: un candil de 24 lámparas. CORTESÍA

Sobre las piezas en exhibición, comentó el arquitecto, habrá un tapete tejido en China, diseñado por un grupo de diseñadores europeos con base en técnicas chinas (de Henny Van Nistelrooy): “Es una pieza fabulosa. Estará expuesto también un biombo diseñado por Richard Yasmine, presentado en Milán en el Salone del Mobile (Salón del Mueble, 2018). Tuvo mucho impacto en medios, la crítica lo alabó, es una pieza de su colección ‘HAWA Beirut’, es una oda a la arquitectura ancestral libanesa, la arquitectura fenicia. Es una obra contemporánea, muy actual, y remite a esas formas arquitectónicas”.

Otra pieza es obra del prestigiado diseñador chino Ma Jun, “es de cerámica con técnicas milenarias de cerámica china, pero convertida en un objeto de diseño: es una computadora Mac de porcelana”.

Igualmente, participa una obra de Filippo Feroldi, “es un candil de 24 lámparas, viene de Murano, Venecia: formaba parte de la Ruta de la Seda”. En exhibición también estará una instalación que forma una esfera, compuesta por instrumentos típicos de Asia Menor (de Elvin Nabizade).

Cabe señalar que otras colaboraciones de Elías Group han sido con el gobierno de Italia, esto a través de su embajada en territorio mexicano.

Zona Maco 

Se realizará del 6 al 10 de febrero, en el Centro Citibanamex (CDMX). En el evento también participa la galería con sede en Guadalajara Travesía Cuatro, con una selección de obras de los artistas: Alexandre Estrela, Charlie Billingham, Donna Huanca, Elena del Rivero, Gabriel Rosas Alemán, Gonzalo Lebrija, Jose Dávila, John Isaacs, Jorge Méndez Blake, Milena Muzquiz, Mateo López y Teresa Solar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones