Martes, 23 de Abril 2024

La 'Metáfora absoluta' de Enrique Hernández

El artista recrea la historia oficial del arte a través de varias obras, mismas que se expondrán en las salas 1 y 2 del Ex Convento del Carmen a partir del viernes 15 de diciembre.

Por: El Informador

Enrique Hernández tomó como punto de partida la ya clásica enciclopedia “Historia del Arte” de Salvat. EL INFORMADOR/M. Vargas

Enrique Hernández tomó como punto de partida la ya clásica enciclopedia “Historia del Arte” de Salvat. EL INFORMADOR/M. Vargas

Todos crecimos con el conocimiento de una historia que, al convertirnos en adultos, descubrimos era totalmente diferente a como nos la habían contado. El artista Enrique Hernández no es la excepción, él se formó con la célebre enciclopedia de Historia del Arte Salvat, sin embargo, al profundizar en el mundo artístico y convertirse en parte de éste, descubrió ciertas tendencias en dichos tomos enciclopédicos.

"Ahorita esta historia del arte con la que crecí, que es la de Salvat, es ya obsoleta, porque ya todos tenemos internet, y aparte, es una historia oficialista", comenta al respecto el propio artista. Estos pensamientos lo llevaron a querer reconfigurar la historia, hacerla propia y expresarse a través de ella, actividades que realizó y desembocan hoy en la exposición "Metáfora absoluta".

En esta exhibición, Hernández hace "un juego, como hablando un poco de rehacer mi propia historia. Todo este proyecto viene a partir de la intención de descomposición de la historia del arte, precisamente a partir de la Historia del Arte Salvat".

La exposición está compuesta por cuadros de gran formato y polípticos. EL INFORMADOR/M. Vargas

Las piezas

Enrique Hernández expondrá "cuatro cuadros muy grandes, seis pinturas, un texto, un políptico de nueve piezas pequeñas de la enciclopedia Salvat y otro políptico". Dicho políptico es parte importante en la detonación del proyecto de Hernández, además de la Historia del Arte mencionada:

"Es un políptico de una pieza que hice hace un año, viene de un cuentito que se llama 'Historia de la eternidad' de Jorge Luis Borges; entonces, se separa en páginas donde habla de la imagen y al final únicamente dejé como las líneas, donde hacen otra referencia a la imagen, éste es la eternidad, imágenes de imágenes".

Al final de la exposición, según como se recorra, se encuentra el texto en "grises muy bajos", la frase ostentada "viene de un libro que estaba leyendo a medio año de Don DeLillo que se llama 'Americana', hay una frase muy interesante que dice 'imagina una imagen a imagen y semejanza de todas las imágenes'".

La deconstrucción

Las piezas que conforman "Metáfora absoluta", fueron hechas a partir de la deconstrucción, Hernández detalla: "Este proyecto realmente era tomar la historia del arte y ponerla a manera de capas; por ejemplo, lo que hice en una pieza fue, a partir de una hoja de la Historia del Arte, recorté lo principal y dejé el elemento del museo. Así, parcialmente tomaba elementos de pinturas. Mientras que los cuadros negros terminan siendo los textos que están censurados".

De esta forma, Enrique Hernández crea una composición completamente nueva a partir de puras imágenes de la enciclopedia mencionada.

Asiste

"Metáfora absoluta" estará expuesta en el Ex Convento del Carmen, en las salas 1 y 2, a partir del viernes 15 de diciembre (inauguración a las 20:00horas) hasta el 11 de febrero del 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones