Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La Fonoteca Nacional revela audio atribuido a Frida Kahlo

El material, único en su tipo, da a conocer por primera vez un pasaje sobre Diego Rivera supuestamente leído en voz alta por la pintora durante un programa de radio

Por: SUN

En la presentación del audio estuvieron Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Ricardo Muñoz, director de W Radio; y Marina Gálvez, hija de

En la presentación del audio estuvieron Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Ricardo Muñoz, director de W Radio; y Marina Gálvez, hija de "El Bachiller". NTX/G. Granados

La pintora Frida Kahlo (1907-1954) ahora podrá conocerse a través de su voz, pues investigadores de la Fonoteca Nacional encontraron un audio único en su tipo en el que supuestamente, la autora de "La columna rota" habla sobre Diego Rivera.

"La voz de Frida es muy diferente a lo que pudiera pensarse, es muy femenina"

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, explicó que el audio fue encontrado en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes, "El Bachiller", y que podría tratarse de una grabación de 1953 o 1954.

El funcionario indicó que la voz de Frida Kahlo es una de las más buscadas en la Fonoteca. "La voz de Frida ha sido un gran enigma, una búsqueda constante desde que inició la Fonoteca. Hasta ahora no hay una grabación de Frida Kahlo".

Granados sostuvo una plática con el locutor Manuel de la Vega, quien le informó que tenía una copia de Diego Rivera cantando: "De la Vega me dijo que tenía el archivo de un programa completo que consiguió cuando era locutor en la W. El programa lo hizo 'El Bachiller', y en él participó Diego Rivera, el Dr. Atl, también tiene una entrevista con Lupe Marín y 'hasta está Frida Kahlo'. Le dije que no saldría de su oficina sin la grabación, finalmente en un monte de discos encontramos la copia. La voz (atribuida a Frida) es muy diferente a lo que pudiera pensarse, es muy femenina", narró Pável Granados.

El director de la Fonoteca dijo que pueden confirmar que se trata de la voz de Frida Kahlo porque "El Bachiller" lo dijo al final y porque a través de estudios que han realizado sobre el audio, han encontrado que "en cierto momento 'cambia', algo que quiere decir que está grabado con otro equipo, en otro lugar. Es decir las voces de Rivera, Dr. Atl, Lupe Marín y Kahlo no están grabadas en un estudio ni con un aparato profesional, algo que nos arrojó el primer análisis técnico".

Pável Granados dijo sobre la voz de Frida Kahlo que sólo se conoce una descripción en un pasaje que hizo la fotógrafa francesa Gisele Freund (19 de diciembre de 1908 - 30 de marzo de 2000), quien escribió: "Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida".

En el audio que se le atribuye a la pintora se escucha que lee un texto: "Con su cabeza, sobre la que nace un pelo oscuro tan delgado y fino que parece flotar en el aire. Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste...", frase que Kahlo escribió en 1949 para el homenaje por el 50 aniversario de Diego Rivera como pintor.

Pável Granados señaló que puso la grabación a diferentes personalidades, una de ellas fue Guadalupe Rivera, hija de Diego Rivera, quien dijo que sí reconocía a Kahlo; sin embargo, el pintor Arturo Estrada Hernández, dijo que "(la voz) era muy melosa como para ser de Frida"; mientras que Esteban Volkov, nieto de León Trotski, dudó de la autenticidad y argumentó que era por la entonación: "yo nunca escuché hablar a Frida así, pero ella estaba leyendo un texto y no era la misma".

"La voz de Frida ha sido un gran enigma, una búsqueda constante desde que inició la Fonoteca"

Granados señaló que continuarán en los trabajos para corroborar que sea la voz de Frida Kahlo.

En el archivo de "El Bachiller", que se caracteriza por entrevistas, también se han encontrado voces de José Revueltas, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Julián Carrillo, María Conesa, "La Gatita Blanca"; Salvador Novo y Consuelo Velázquez, por mencionar algunos.

En la presentación del audio con la voz que se le atribuye a Frida Kahlo, estuvieron Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Ricardo Muñoz, director de W Radio; y Marina Gálvez, hija de "El Bachiller".

Frausto dijo que trabajarán con el Fideicomiso encargado de los derechos de Frida y Diego y con Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli, "para poder analizar a fondo este archivo sonoro".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones