Miércoles, 24 de Abril 2024

La Filarmónica de Los Ángeles anuncia presentaciones en México para su gira de 2022

LA Phil hará su debut en nuestro país en el 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), en su primera gira desde la temporada 2019-20 debido a la pandemia de COVID-19.

Por: Ricardo Solis

El compromiso de LA Phil con las giras se remonta a su gira inaugural, realizada en 1921. CORTESÍA / LA Phil

El compromiso de LA Phil con las giras se remonta a su gira inaugural, realizada en 1921. CORTESÍA / LA Phil

La Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) anunció los detalles de su gira de otoño de 2022; dirigida por el director musical y artístico Gustavo Dudamel, la orquesta se presentará en el Symphony Hall de Boston (23 de octubre), el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York (25 y 26 de octubre), y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (28 de octubre), para culminar en el Teatro Juárez de Guanajuato (29 de octubre); así, la LA Phil hará su debut en nuestro país en el 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), en su primera gira desde la temporada 2019-20 debido a la pandemia de COVID-19.

El repertorio de esta gira destacará a dos de los más grandes compositores vivos de México, con estrenos en la costa este de los Estados Unidos y México del nuevo concierto para violín de Gabriela Ortiz, ‘Altar de cuerda’, y su obra orquestal ‘Kauyumari’, ambos encargos de LA Phil, así como interpretaciones del ‘Concierto para violín’ de Arturo Márquez, llamado ‘Fandango’. La orquesta también interpretará la ‘Sinfonía No. 3’ de Copland y la ‘Sinfonía No. 1’ de Mahler.

Las violinistas solistas destacadas serán la estrella en ascenso española y ganadora del Concurso Menuhin 2021, María Dueñas, y la artista aclamada internacionalmente y tenaz partidaria de la nueva música, Anne Akiko Meyers; cada una ejecutaron, respectivamente, los estrenos mundiales de ‘Altar de cuerda’ y ‘Fandango’, con la LA Phil, en mayo de 2022 y agosto de 2021.

En estos términos, el director musical y artístico del ensamble filarmónico, Gustavo Dudamel, dijo esperar “con ansias el poder compartir el arte excepcional de los músicos de la LA Phil con públicos de todo el mundo. En esta gira tenemos el gran privilegio de presentar a sus primeras audiencias las extraordinarias nuevas composiciones de algunos de los artistas mexicanos que invitan a la reflexión. No hay nada comparable a sentarse en una hermosa sala de conciertos y sentir el ritmo y el poder de la música. Siempre he creído que la música puede unir comunidades y erigir puentes entre países y ciudades de todo el mundo, y anhelo compartir esta extraordinaria música con todos”.

El compromiso de LA Phil con las giras se remonta a su gira inaugural, realizada en 1921. Ahora, con excepción de la temporada 2020/21, la LA Phil ha realizado giras anuales durante los últimos cincuenta años, viajando a sedes históricas y festivales de música de renombre. La pandemia interrumpió los planes para la gira de 2020, lo que hace que la gira de otoño de cuatro ciudades de 2022 sea bastante esperada.

Los fondos Michele and Dudley Rauch Tour Fund y Karl Loring Fund brindan generosamente apoyo para la gira de la LA Phil; además, la pieza ‘Altar de cuerda’ de Gabriela Ortiz es un encargo de la LA Phil que cuenta con el apoyo del Lenore S. and Bernard A. Greenberg Fund.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones