Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La FIL rinde homenaje a Juan Rulfo

Fernando del Paso estuvo presente en el evento donde recordaron al escritor jalisciense  

Por: Elizabeth Mondragón

Entre risas, del Paso aseguró que nunca dio a Rulfo ninguna sustancia que pusiera en riesgo su integridad. NTX/J. Lira

Entre risas, del Paso aseguró que nunca dio a Rulfo ninguna sustancia que pusiera en riesgo su integridad. NTX/J. Lira

A cien años de su nacimiento, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara rindió homenaje al escritor Juan Rulfo, con el panel "De todos modos Juan te llamas". En él, estuvo su gran amigo, el autor Fernando del Paso, quien recordó que fue el encargado de dar a conocer al mundo la muerte del jalisciense.

"Quiero aclarar que, a pesar de las numerosas ocasiones en las que nos encontramos, nunca di a Rulfo ninguna sustancia que pusiera en riesgo su integridad como persona o como escritor, ni la mía. Por eso nos volvimos cafeinómanos, pero nada más", comentó entre risas.

Por su parte, el encargado de moderar el panel, Gonzalo Celorio, aseguró que Juan Rulfo es un parteaguas en la literatura hispanoamericana, ya que fue el primero en alejarse del realismo que la había caracterizado hasta entonces.

"Durante el siglo XIX y principios del XX, nuestros autores intentaron apropiarse de una realidad que, hasta entonces, no había sido nuestra. Pero Rulfo y otros escritores se encargaron de ampliar las escalas de las categorías de la realidad. Alejado del realismo decimonónico, logra reflejar la realidad de una manera más amplia, más incluyente y más profunda que da cuenta de lo que los individuos sueñan, anhelan, recuerdan y de aquello de lo que creen".

Mientras tanto, Rosa Beltrán, profesora de la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizó una reflexión sobre porqué Rulfo es el autor mexicano sobre el que más se ha escrito, desde ensayos y tesis sobre su obra, hasta su vida.

"Debería bastarnos con la obra misma del autor, pero no nos basta porque a más de 60 años de publicadas "El llano en llamas" y "Pedro Páramo, la obra rulfiana sigue siendo tan enigmática, que suponemos que sólo a través de estos trabajos podremos comprenderla totalmente".

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, es uno de los mayores exponentes de la literatura mexicana. Murió el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México y este 16 de mayo se cumplieron 100 años de su nacimiento.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones