Jueves, 25 de Abril 2024

La FIL anuncia programa de actividades 2019

Con el lema “Que nuestras vidas sean libros abiertos”, India llegará a la edición 33 del festival

Por: El Informador

Raúl Padilla anunció que Mario Vargas Llosa regresará a la FIL 2019. ESPECIAL

Raúl Padilla anunció que Mario Vargas Llosa regresará a la FIL 2019. ESPECIAL

Con el lema “Que nuestras vidas sean libros abiertos”, palabras del Mahatma Gandhi, India llegará como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

A tan solo 51 días para que arranque la edición 33 del festival de las letras más importante en América Latina, Raúl Padilla, presidente de la FIL, Shrimati Das, directora del Centro Cultural de la India Guredev Tagore, Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, Abhishek Avi, Marisol Schulz, directora de la FIL, ofrecieron una conferencia para presentar su programa general de actividades.

Mario Vargas Llosa, Siri Hustvedt, Antonio Muñoz Molina, Luisa Valenzuela, Markus Zusak, Amin Maalouf, Marcela Serrano, Annie Ernaux, Alessandro Baricco, Arun Gandhi, Vandana Shiva, Dacre Stoker, Elena Poniatowska y Frank Miller encabezan el cartel literario que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

ESPECIAL

El encuentro librero y literario más importante de Latinoamérica reunirá a más de 800 escritores, provenientes de 37 países y representantes de 13 lenguas; además de importantes figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia.

En conferencia de prensa, Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, aseguró que esta edición tendrá un presupuesto de 120 millones de pesos, en buena parte generados por la propia Feria y aunque se reduce el presupuesto que aporta la federación, continúan con los apoyos del estado de Jalisco y de los distintos municipios que colaboran.

Marisol Schulz, directora de la Feria, por su parte, señaló que la relación con el Fondo de Cultura Económica continúa como siempre con su participación en el programa, tendrán un estand con Educal, presentaciones de libros y otras actividades y que lo único que han cancelado era el coctel que ellos organizaban.

En esta edición que contará con la presencia de la India es nuestro Invitado de Honor, tendrá como principales protagonistas a David Huerta, quien recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la Feria; a Luisa Valenzuela, quien abrirá el Salón Literario y recibirá la Medalla Carlos Fuentes; y a la catedrática y escritora francesa Annie Ernaux, reciente ganadora del Premio Formentor de las Letras.

El programa de India nos ofrecerá una muestra de su literatura contemporánea, y dará un panorama actual de su identidad, con la participación de 35 autores, entre quienes figuran Advaita Kala, C. S. Lakshmi, Amish Tripathi, Anushka Ravishankar y Rangnath Gabaji Pathare.

Además de exponer lo mejor de sus letras, los indios traerán al Foro FIL espectáculos de danza tradicional, contemporánea y clásica india, así como música instrumental y fusión.

Una muestra de cine, que se proyectará en la Cineteca y el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, dará cuenta de la cultura audiovisual en India.

El Invitado de Honor tendrá tres exposiciones: Palabras tangibles: preservar el patrimonio intelectual de la India (una exposición de manuscritos raros y únicos de la India), en el Museo Regional de Guadalajara; Modernismo en India a través de los archivos del Instituto Nacional de Diseño, en el Instituto Cultural Cabañas, y Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

El poeta y ensayista estadounidense de origen indio Vijay Seshadri, ganador entre otros importantes premios del Pulitzer, será el encargado de inaugurar las jornadas del Salón de la Poesía, donde también participarán Coral Bracho, Elsa María Cross y Soledad Fariña,

El Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez estaba asignado para el historiador Miguel León-Portilla y la lingüista y filóloga Ascensión Hernández Triviño. Debido al lamentable fallecimiento del autor de Visión de los vencidos en días pasados, Ascensión recibirá el Homenaje a su nombre y el de quien fuera su pareja, que además será recordado con diversas actividades organizadas por la FIL Guadalajara, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio Nacional y la Editorial Impedimenta.

La yucateca Sol Ceh Mooh, escritora en lengua maya, recibirá el Premio de Literaturas Indígenas de América, y participará en una reunión con los ganadores anteriores del galardón, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La periodista mexicana Adriana Malvido recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, y el Homenaje La Catrina será para Ricardo Siri, Liniers, historietista, ilustrador, pintor y editor argentino.

Los lanzamientos editoriales tendrán un lugar predominante en la FIL. Se presentarán alrededor de 630 novedades, de 37 países, entre ellas Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa; Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina; El don de la ira. Y otras lecciones de mi abuelo Mahatma Gandhi, de Arun Gandhi; El manto, de Marcela Serrano; The Game, de Alessandro Baricco; El naufragio de las civilizaciones, de Amin Maalouf; Amigo imaginario, de Stephen Chbosky; Corazonada, de Barry Gifford; Drácula. El origen, de Dacre Stoker; Los Poniatowski 1. Los dos príncipes, de Elena Poniatowska; Lo mucho que te amé, de Eduardo Sacheri; El puente de Clay, de Markus Zusak, y Olinka, de Antonio Ortuño.

ESPECIAL

Este año, FIL Niños se convertirá en un laboratorio de utopías. Con más de mil 500 sesiones de quince talleres de fomento a la lectura y escritura creativa, los niños serán los creadores de “Todos los mundos posibles”. 

Para los lectores en formación de la FIL Guadalajara destacan los encuentros, en el Auditorio Juan Rulfo, de Mil jóvenes con… David Huerta, Antonio Muñoz Molina, Margo Glantz, Élmer Mendoza y Antonio Lazcano.

Por sexta ocasión, el concurso Somos Booktubers traerá a la FIL a jóvenes que se dedican a la promoción de la lectura. El concurso Cartas al Autor estará dedicado este año al narrador británico Kevin Brooks.

La FIL Guadalajara es un espacio donde las ideas y el pensamiento confluyen para hacerle frente a los conflictos sociales actuales. Del programa académico destacan el Foro Internacional de Migración y Desarrollo, donde participarán la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, además de Carlos García de Alba Zepeda, Tonatiuh Guillén López, Mark Manly y Alejandro Solalinde, y la entrega del Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio a Vandana Shiva, dentro del Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad.

¡La FIL también es Ciencia! cumple seis años, y para celebrarlos abordará importantes efemérides del mundo de la ciencia, como el 150 aniversario de la tabla periódica de los elementos, los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, y los 250 años del nacimiento del geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, Alexander von Humboldt.

Para la edición 2019 de la FIL se esperan más de 20 mil profesionales del libro, así como más de dos mil 350 editoriales, en los 43 mil metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán 400 mil títulos de 47 países representados. El Salón de Derechos de la FIL contará con 131 mesas de 27 países. Además de los programas literarios, culturales, académicos y científicos se suma la oferta de más de 400 mil títulos en 27 lenguas distintas, entre ellas algunas originarias. Este año continuará el espacio de inclusión, con libros en Braille y formatos accesibles de lectura, así como el Área de Libro Electrónico

Por tercer año consecutivo, la FIL Guadalajara dará vida al Salón del Cómic + Novela Gráfica, del jueves 5, al domingo 8 de diciembre. Este espacio concentrará, en 38 stands, la oferta de editoriales y artistas de Argentina, Colombia, Chile, España, Francia, Perú y México, y se realizarán diversas actividades relacionadas con el mundo del arte secuencial.

Además, en el Foro Rius, se efectuarán más de 40 actividades entre presentaciones y charlas. “Maldiciones, tipos duros y espartanos” será el nombre de la charla magistral que estará a cargo de Frank Miller, y que tendrá lugar en el Auditorio Juan Rulfo.

Además, se celebrarán los 80 años de Batman y se ofertarán cinco talleres de novela gráfica en el Salón de los Ilustradores, entre los que destaca la master class del autor taiwanés Sean Chuang.

jb // con información de SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones