Viernes, 26 de Abril 2024

La Bienal María Izquierdo tiene ganadora

Por: Norma Gutiérrez

Sofía Echeverri. La artista posa junto a su obra, la cual fue elegida por el jurado calificador por “su calidad artística, innovación y experimentación plástica”.

Sofía Echeverri. La artista posa junto a su obra, la cual fue elegida por el jurado calificador por “su calidad artística, innovación y experimentación plástica”.

Con la obra “Secreta revelación o la diabla descalza”, Sofía Echeverri Agraz ganó la primera edición de la Bienal de Pintura María Izquierdo, convocatoria impulsada por la Secretaria de Cultura a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), y en coordinación el Instituto Cultural Cabañas.

La premiación realizada ayer, convocó a los 23 artistas que resultaron seleccionados de la convocatoria que recibió 155 propuestas de pintura de 15 estados del país, en la que participaron 11 originarios de Jalisco.

Ante la presencia de Myriam Vachez, secretaria de Cultura Jalisco; Efraín Franco, director del CECA y Alberto Carmona, representante de los herederos de la pintora jalisciense María Izquierdo, el jurado calificador, representado por la curadora Mónica Ashida, explicó las razones por las que la pieza de Sofía Echeverri, de manera unánime, fue elegida como la artista ganadora de la bienal que también tendrá en exposición a las 26 obras seleccionadas de la convocatoria.

“Por su calidad artística, innovación, experimentación plástica y representatividad de la pintura contemporánea. Las tres obras que fueron seleccionadas representan una muy buena imagen y panorama en sus diferentes estilos cada una en su propuesta, un pequeño escenario de lo que es la plástica contemporánea en nuestro Estado y país”, explicó Mónica Ashida al reconocer a la obra “La estrella” de Luis Oroz Perales como ganadora de la mención honorífica especial y a “Memorias de un espacio” de Ana Luisa Rébora Gómez, como mención honorífica.

Antonieta Vizcaíno, diputada y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de Jalisco, destacó los esfuerzos que se realizan para que la Bienal de Pintura María Izquierdo quede protegida en la Ley de Fomento a la Cultura y así garantizar sus futuras ediciones con recursos etiquetados de manera permanente y así evitar que la iniciativa se pierda como ocurrió con la extinta Bienal José Clemente Orozco.

Alberto Carmona, representante de los herederos de María Izquierdo, agradeció la convocatoria plástica que lleva por nombre a una de las pintoras jaliscienses más importantes del quehacer artístico mexicano, recordando que María Izquierdo fue la primera mujer en exponer en Nueva York en 1930, y que el 30 de octubre será incluida en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

“La mujer que rompió cánones, que plasmó su vida, circunstancias y la esencia de las raíces mexicanas en su obra en un estilo único (…) luchó infinitamente por los usos y costumbres de su época en la que a la mujer no se le permitía trascender, de ahí su lema: es un delito ser mujer y tener talento. Su tenacidad y estilo pictórico la llevó a ser la primera mujer mexicana en exponer su obra en el Art Center de Nueva York”.

AGÉNDALO

Las obras ganadoras y seleccionadas de la Primera Bienal de Pintura María Izquierdo, permanecerán expuestas hasta el 28 de octubre en el Instituto Cultural Cabañas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones