Jueves, 18 de Abril 2024

La Academia Doris Topete suma galardones

En el XIV Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2019, las bailarinas María López Saldaña y Sienna Mora lograron coronarse con los galardones de oro y plata, respectivamente; además, otros alumnos consiguieron becas para participar en destacados certámenes y encuentros 

Por: El Informador

La bailarina de 10 años, María López Saldaña, recibió el galardón de oro. CORTESÍA 

La bailarina de 10 años, María López Saldaña, recibió el galardón de oro. CORTESÍA 

La tradición de ganar medallas y reconocimientos nacionales no se detiene en la Academia de Danza Doris Topete. En esta ocasión, fue en el XIV Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2019, en Ciudad de México, donde sus alumnos se coronaron con los galardones de oro y plata, así como becas para fortalecer su preparación en el ballet.

María López Saldaña, con 10 años de edad, fue la bailarina que se acreditó el galardón de oro en la Categoría B, al presentar una coreografía que tuvo de fondo a la emblemática canción mexicana “La bruja”, ejecución que fue aplaudida y reconocida por su perfección en escena y el carisma de la pequeña danzante, quien además recibirá becas para el Concurso Houston Ballet, Concurso y Festival Internacional de Ballet en Cancún y el Festival de Danza de Orizaba.

“Fue una coreografía con música mexicana, parte de un baile típico de Veracruz. Al ganar oro de verdad no lo creía, estoy muy emocionada y feliz. La competencia fue muy fuerte, todos los bailarines fueron muy buenos”, detalló la talentosa bailarina.

Por su parte, Sienna Mora logró apropiarse del premio de plata, además de recibir apoyo para el Concurso y Festival Internacional de Ballet en Cancún y el Festival de Danza de Orizaba, plataformas a las que también se sumará la bailarina jalisciense y perteneciente a la Academia Doris Topete, Bárbara Lugo.

LEER TAMBIÉN: Abanderan gira “México en el Corazón”

Estelares

De los ocho participantes que representaron a la Academia de Danza Doris Topete, cuatro de sus bailarines fueron seleccionados para la presentación final, pues además de las ya mencionadas ganadoras, Sienna Mora y María López, Bárbara Lugo y el joven bailarín Ian Girón también lograron sumarse a las presentaciones estelares del Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2019.

Bárbara Lugo, de 13 años de edad, destaca que este tipo de concursos -en donde presentó la coreografía “Alfonsina y el mar”- aportan y fortalecen la preparación que tienen bajo la batuta de un ícono de la danza como lo es Doris Topete, además de significar la oportunidad de conocer a otros bailarines y academias que tienen la misma pasión por el ballet.

Igualmente, Belén Rodríguez, de 16 años de edad, presentó una coreografía libre y de repertorio; en tanto que Paula Núñez, de 14 años, participó en la Categoría D con coreografía y variación de repertorio. El bailarín finalista, Ian Girón, de 11 años de edad, cautivó con la coreografía “Y me dejó el tren”.

Así, el descanso tendrá que esperar en la Academia de Danza Doris Topete, pues a partir del 6 de agosto, sus bailarines más destacados emprenderán un nuevo viaje para concursar en el Ballet Beyond Borders en Los Ángeles, con la presentación de María López y Paula Núñez.

Falta de apoyo

La joven bailarina, Sienna Mora, se llevó la medalla de plata, además de becas para asistir a otros encuentros de danza. CORTESÍA

Aunque el trabajo, talento y premios permanecen durante todo el año en esta academia de danza, su fundadora y directora, Doris Topete, lamenta que esta institución con más de cuatro décadas de prestigio y formación de talentos infantiles y juveniles, no sea apoyada por el gobierno y otras instancias dedicadas a la promoción de la cultura y el arte, pese al esfuerzo por destacar al ballet jalisciense en los festivales, concursos y becas más importantes de México y el extranjero.

LEER TAMBIÉN: Despertares 2019 logra asistencia de más de dos mil 500 personas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones