Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

"Kwaussie" es la palabra del año en Australia

El término, una unión entre "Kiwi" y "Aussie", se usa para llamar coloquialmente a quienes tienen doble nacionalidad, australiana y neozelandesa

Por: EFE

La palabra tomó relevancia en la prensa este año, a raíz de la crisis política provocada por varios casos de doble nacionalidad. AFP/ARCHIVO

La palabra tomó relevancia en la prensa este año, a raíz de la crisis política provocada por varios casos de doble nacionalidad. AFP/ARCHIVO

"Kwaussie", una fusión entre "Kiwi" y "Aussie", formas con las que se llama coloquialmente a los neozelandeses y australianos, ha sido elegida la palabra del año en Australia, anunciaron hoy fuentes académicas.

"Kwaussie" es una persona de doble nacionalidad australiana y neozelandesa, un neozelandés que vive en Australia o una persona australiana con antepasados neozelandeses, informó en un comunicado el Centro Nacional del Diccionario Australiano.

"En tiempos de covfefe (en alusión a un indescifrable tuit del presidente estadounidense, Donald Trump), noticias falsas, tormentas de tuits, el Centro Nacional del Diccionario Australiano ha elegido Kwaussie como palabra del año para 2017", indicó la institución adscrita a la Universidad Nacional Australiana.

"Kwaussie" tomó relevancia en la prensa este año a raíz de la crisis política provocada por los casos de doble nacionalidad que forzaron la dimisión de varios cargos electos, incluido el viceprimer ministro y líder del Partido Nacional, Barnaby Joyce.

Joyce, un político identificado con la Australia rural que habla con un lenguaje pintoresco y se viste con atuendos locales como el sombrero Akubra, tuvo que renunciar a su escaño al descubrirse en agosto que conservaba la nacionalidad neozelandesa.

El líder de los conservadores recuperó el escaño este fin de semana en unas elecciones parciales a las que se presentó tras renunciar a su nacionalidad neozelandesa.

"Kwaussie" fue utilizada por primera vez en 2002 cuando un diario neozelandés describió con esta palabra al actor Russell Crowe.

Esta se impuso a otras candidatas como "makarrata", palabra aborigen que hace referencia a una ceremonia para restablecer la paz tras una disputa, o "Jumper punch", una acción del fútbol australiano que disimula un puñetazo.

"Estamos particularmente interesados en australianismos y este (Kwaussie), siendo un australianismo bastante nuevo, ha capturado algo de lo que ha ocurrido en Australia a lo largo de 2017", dijo la directora de la institución, Amanda Laugessen, a la emisora ABC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones