Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Un millar de reminiscencias

Kronos Quarte musicalizó A Thousand Thoughts, documental dirigido y escrito por Sam Green y Joe Bini

Por: El Informador

Kronos Quartet se presentó en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas. EL INFORMADOR/E. Barrera

Kronos Quartet se presentó en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas. EL INFORMADOR/E. Barrera

Kronos Quartet regresó a Guadalajara para ofrecer un espectáculo singular, dentro de la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas. El cuarteto conformado por David Harrington (violín), John Sherba (violín), Hank Dutt (viola) y Paul Wiancko (en sustitución de Sunny Yang, al chelo) presentó A Thousand Thoughts, documental dirigido y escrito por los cineastas Sam Green y Joe Bini. 

La particularidad de esta producción es ser una pieza cinematográfica, pero que se completa con el performance en vivo de los músicos. La narración comenzó a las 8.45, con referencias a la historia de la grabación musical. Sam, el narrador, señaló que el proyecto documental tuvo como eje central la música, por eso la decisión de tenerla en vivo. Segundos después subió el cuarteto al escenario, para tocar el Cuarteto de cuerdas núm. 2 de Philip Glass. Mientras interpretaban el segundo movimiento una serie de fotografías se observaron en la pantalla. Continuó el narrador, con la petición de tener 30 segundos de silencio, con la mención de la obra “4:33” de John Cage (compuesta por 4 minutos y 33 segundos de silencio). 

En la pantalla prosiguieron entrevistas con los integrantes del cuarteto, alternadas con la música. 
De esta forma, A Thousand Thoughts propone un rompimiento con los límites de las manifestaciones artísticas, al ser una producción cinematográfica que se complementa con la narración y música en vivo (un guiño al origen del cine), y al mismo tiempo ser un concierto con un diseño complejo de visuales. Este perfil original va de la mano con la vocación de Kronos Quartet, un ensamble de música de cámara que ha explorado una gran diversidad de estilos en sus más de 45 años de trayectoria. 

El documental da cuenta de esta variedad sonora, registrada en sus más de 40 discos de estudio. Las imágenes provienen de su archivo histórico, con grabaciones de sus ensayos, entrevistas y participaciones especiales (como su aparición en Plaza Sésamo). 

La selección de música para la velada incluyó obras de los compositores Laurie Anderson, Tanya Tagaq, Steve Reich y John Zorn, entre otros. Catorce de las obras interpretadas fueron compuestas expresamente para Kronos Quartet, pues el grupo siempre ha procurado una relación directa con compositores contemporáneos. Destacó la presencia de “12/12”, un fragmento de Café Tacvba con arreglo de Osvaldo Golijov. 

HERRAMIENTA: El cineasta Sam Green ha dirigido cine experimental en el formato, con obras para concretarse “en vivo”. Su colaboración con Kronos Quartet surgió en el cuarenta aniversario del grupo, cuando dirigió un cortometraje de su historia. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones