Jueves, 18 de Abril 2024

El Nobel Kazuo Ishiguro lanza nueva novela

“Klara y el Sol” es la primera novela de Kazuo Ishiguro después de haber recibido el Nobel

Por: Jorge Pérez

El escritor británico Kazuo Ishiguro publica este marzo su nuevo libro “Klara y el Sol”. En edición de Anagrama y con traducción de Mauricio Bach, esta es la primera novela del autor después de haber recibido el Premio Nobel de Literatura en 2017.

Quería que ´Klara´ fuera ese reflejo

En el libro, que el autor comentó como una respuesta a su novela Nunca me abandones (ed. Anagrama), Klara es un ejemplo de inteligencia artificial avanzada, destinada a cuidar niños y adolescentes. La novela comienza con la llegada de "Klara" a la tienda donde se comercializan los robots. Allí será elegida para ser la amiga artificial de Josie, otro de los personajes principales.

Portada de “Klara y el Sol”, de Kazuo Ishiguro. ESPECIAL / Anagrama

Con un tono melancólico y resaltando la soledad de los protagonistas, "Klara" aprende a comportarse en su entorno, descubriendo para el lector la historia de los personajes.

Silvia Sesé, editora de Anagrama, comentó durante la rueda de prensa virtual para presentar esta publicación: “En ese sentido es una novela de aprendizaje. Lo que quiere, a parte de su objetivo (el cuidado de chicos adolescentes) necesita aprender lo máximo del mundo. Este punto de vista tan peculiar (narrado en primera persona) nos coloca en un estadio de puro descubrimiento con Klara”.

Silvia agregó que la novela “Propone una gran meditación sobre la soledad, también es una novela muy melancólica, y es una novela sobre la memoria”.

Sobre sus personajes y la novela, Kazuo platicó desde su hogar en el Reino Unido que el robot "Klara" “Llega a parecerse a una madre” en parte por la analogía que ve en la realidad: “Con frecuencia creo que los humanos que cuidan a los niños son casi como robots programados, con todas las decisiones que toman. Mi madre era así: todas las decisiones parecían tener la pregunta ¿Esto será bueno para el niño? Hay algo en los seres humanos, con la paternidad, que nos asemeja con las máquinas programadas. Incluso si son personas horribles, cuando cuidan a sus hijos son conmovedores. Quería que ´Klara´ fuera ese reflejo”.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones