Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019

Javier Cercas gana el Premio Planeta

El autor fue reconocido por la obra “Terra Alta”, una novela policial

Por: El Informador

El escritor es el ganador del Premio Planeta de Novela fallado ayer en Barcelona. EFE

El escritor es el ganador del Premio Planeta de Novela fallado ayer en Barcelona. EFE

El escritor español Javier Cercas ganó ayer el Premio Planeta 2019 de novela, con la obra “Terra Alta”. Protagonizada por un héroe policial, la novela “intenta ser la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo”, explicó Cercas, secundado como finalista por el también español Manuel Vilas y la novela “Alegría”.

“La novela intenta ser una reflexión sobre algunos asuntos que a mí me interesan y que, por desgracia, últimamente están muy de moda: el valor de la ley, la posibilidad de la justicia, la legitimidad de la venganza...”, afirmó en su discurso.

El Premio Planeta, que alcanza este año su 68ª edición, es el mejor dotado de las letras hispanas con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista.

Antes de ganar el Planeta, Cercas obtuvo el Premio Terenci Moix de Ensayo y el Nacional de Narrativa por “Anatomía de un instante”; y en 2014 el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena por “Las leyes de la frontera”.

Ayer, mientras el Planeta consagraba a Cercas, un catalán muy crítico con el separatismo, en una glamurosa gala en Barcelona, el centro de esta ciudad fue escenario de fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes que quemaron contenedores y formaron barricadas.

LEER TAMBIÉN: Muere Harold Bloom, el gran crítico literario del siglo XX

Temas

Lee También

Comentarios