Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Jaramar, de frente a Sor Juana 

La cantautora honrará sus raíces coloniales y mestizas en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España

Por: El Informador

La cantante se presenta en el Teatro Degollado antes de viajar para representar a México. EL INFORMADOR / G. Gallo

La cantante se presenta en el Teatro Degollado antes de viajar para representar a México. EL INFORMADOR / G. Gallo

La poesía y la esencia tradicional mexicana siempre han estado presentes en la trayectoria de Jaramar y al ser una de las jaliscienses que llegarán al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España, la cantautora mexicana no perderá la oportunidad para compartir su visión sobre el mestizaje y el legado que marcó la ilustre Sor Juana Inés de la Cruz en la literatura universal.

Desde enero de este año, Jaramar comenzó a desarrollar los espectáculos que durante la primera semana de julio presentará en la ciudad de Almagro, sede del que es considerado el festival más importante en teatro clásico, y que este año rinde honores a la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz y así, comenzar a explorar desde diversas trincheras artísticas el impacto de la lírica popular antigua, por ejemplo.

“México es el país invitado de honor y por eso la poesía de Sor Juana es el centro temático del festival y su lema es una frase de Sor Juana: ‘El mundo iluminado y yo despierta’. Desde mi primer disco empecé a buscar en la poesía virreinal mexicana para ver cómo podía incluirla dentro de mis proyectos convertida en canción y aunque no conocía mucho de Sor Juana. Me resultó descubrirla maravillosa”, expresa Jaramar al considerar que los sonetos  y su manejo del lenguaje de la poeta mexicana tienen la facilidad de adaptarse por completo a la música.

Vaivén mestizo

Jaramar adelanta parte del repertorio de “No acabarán mis flores /Mestizaje”, concierto en el que explorará la lírica popular heredada de España con la Conquista, sin olvidar la poesía de Nezahualcóyotl y el ingenio de Sor Juana Inés de la Cruz, en un vaivén de música mestiza aunada a la perspectiva que Jaramar impregna en sus propias composiciones inspiradas en la vida, la pasión, el amor y la muerte.

“Es un recorrido cronológico. El concierto empezará con la música española de la época de la Conquista. Es una muestra muy honesta de lo que yo soy en la música, todo tiene un hilo conductor y una esencia muy característica de mí. Paso al legado de Nezahualcóyotl y Sor Juana hasta llegar a las músicas tradicionales en lenguas indígenas como el zapoteco y en náhuatl”.

Jaramar considera que tras su regreso de España, el deseo de replicar este espectáculo en Guadalajara y el resto de México podría ser factible al tener presente ya la gestión necesaria para instalar esta producción.

Asiste

El 28, 29 y 30 de junio, Jaramar presentará “El hilo invisible” con el Cuarteto Latinoamericano en Lagos de Moreno, Atequiza (ambas a las 20:30 horas) y el Teatro Degollado (20:00 horas), respectivamente.

Para saber

Jaramar llegará al Festival de Teatro Clásico con Luis Javier Ochoa (guitarra), Alex Fernández Figueroa (violín), Carlos Sánchez Vilches (contrabajo) y Luciano Sánchez (batería).

LEER TAMBIÉN: Verónica Ortiz es la nueva directora del FCE en Madrid
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones